(Agrega información sobre votación en comisión)
El vicepremier italiano y líder del partido Liga, Matteo Salvini, fracasó hoy en su intento de impulsar un proyecto de ley para dar la reelección indefinida a los alcaldes de ciudades con menos de 5.000 habitantes y para habilitar un tercer mandato de los Gobernadores regionales ante la falta de apoyos de la primera ministra Giorgia Meloni y de otros socios del Gobierno.
El proyecto buscaba eliminar el límite de mandatos a los jefes comunales de las ciudades menos pobladas y establecía un tercer mandato a los alcaldes de las poblaciones con entre 5.000 y 10.000 habitantes.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Salvini retiró a primera hora la propuesta sobre los alcaldes luego de que no llegara a reunir el apoyo de la coalición que la Liga integra en el Ejecutivo junto a Hermanos de Italia de Meloni y a Fuerza Italia del otro vicepremier, el canciller Antonio Tajani, informó la cadena pública Rai.
Desde 2022, los alcaldes de ciudades con menos de 5.000 habitantes tienen garantizado un tercer período.
Horas más tarde, la iniciativa para dar un tercer mandato a los gobernadores de las 20 regiones del país fue rechazada en la comisión de Asuntos Constitucionales, en donde tuvo el voto contrario de Hermanos de Italia y Fuerza Italia, además de los opositores Partido Democrático y Movimiento Cinco Estrellas.
"Para mí, el tercer mandato de alcaldes y gobernadores es un factor de democracia, de libertad de elección. Si un alcalde es bueno y un ciudadano lo aprecia y vota por él, ¿por qué despedirlo después de dos mandatos?", había afirmado Salvini ayer en declaraciones televisivas.
Con información de Télam