Los grupos energéticos Enel, Ansaldo y la empresa de defensa Leonardo están en conversaciones para crear una empresa estatal que construya reactores nucleares en Italia, según informó el miércoles el ministro de Energía, Gilberto Pichetto Fratin.
Pichetto confirmó las conversaciones con las empresas, de las que informó por primera vez el diario Il Foglio, pero dijo que aún no se ha acordado nada.
"Cuando lleguemos a una conclusión, haremos un balance de quién participará", declaró Pichetto en una rueda de prensa tras un acto dedicado a la energía de fusión celebrado en Roma, en la que añadió que la nueva empresa estatal debería tener "un papel importante" en el sistema.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las centrales nucleares están prohibidas en Italia tras los referendos celebrados en 1987 y 2011, pero el gobierno tiene previsto elaborar una normativa que permita el uso de nuevas tecnologías nucleares y levante la prohibición.
El gobierno derechista italiano cree que los reactores modulares pequeños y los avanzados podrían ayudar a descarbonizar los sectores más contaminantes del país, como el siderúrgico, el vidriero y el azulejero.
Italia calcula que podría ahorrar 17.000 millones de euros (18.200 millones de dólares) en el costo de la descarbonización de la economía para 2050 si incluyera al menos un 11% de energía nuclear en su mezcla energética.
Reuters informó por primera vez el mes pasado que Italia también está en conversaciones con varias empresas, entre ellas el grupo energético estadounidense Westinghouse y la francesa EDF, como posibles socios de la entidad respaldada por el Estado.
(1 dólar = 0,9343 euros)
(Escrito por Francesca Landini; editado en español por Carlos Serrano)