El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, reclamó hoy que altos cargos de Israel sean "juzgados" por sus "crímenes" en la Franja de Gaza, tras 11 días de conflicto armado con el grupo Hamas, desatado tras los ataques lanzados por el movimiento islamista el 7 de octubre.
"El régimen usurpador sionista debe ser juzgado", dijo Jamenei en su cuenta en la red social X, antes Twitter, donde agregó que "si continúan los crímenes del régimen sionista, nadie será capaz de detener a los musulmanes y las fuerzas de resistencia".
"Esto debe ser tenido en cuenta por parte de los que quieren que Irán detenga a ciertos grupos de resistencia. No deben esperar nada de nosotros (en este sentido)", manifestó el líder iraní, un día después de que el canciller Hosein Amirabdolahian advirtiera que es "concebible" una "acción preventiva" contra Israel por parte de Teherán o sus aliados, posiblemente "en las próximas horas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, Jamenei destacó que "numerosos informes de Inteligencia" que manejan las autoridades iraníes apuntan que "Estados Unidos dicta la política actual del régimen sionista".
"Lo que se hace se lleva a cabo a través de la dirección de las esferas de toma de decisiones políticas en Estados Unidos. Estados Unidos debe rendir cuentas por esta situación", sostuvo.
Por otra parte, denunció que "en el caso de Palestina, hay un genocidio por parte del régimen ocupante ante la vista de todo el mundo" y criticó que altos cargos de diversos países hayan trasladado a Teherán quejas por la muerte de civiles en los ataques por parte de Hamas, según informó la agencia iraní de noticias IRNA.
"Los que estaban en los asentamientos no eran civiles. Todos están armados", manifestó.
"Asumiendo que eran civiles. ¿A cuántos civiles (israelíes) se mató? El régimen ocupante mata a cientos de civiles (palestinos) más, incluidos mujeres y niños, ancianos y jóvenes, en edificios en Gaza en los que no residen soldados", zanjó.
La campaña de bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza dejó hasta ahora 3.000 muertos y unos 12.000 heridos, así como cerca de un millón de desplazados, casi la mitad de la población del enclave, donde viven 2,3 millones de personas.
Por ello, Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria, ahondada por el cerco impuesto tras los ataques de Hamas a Israel, que provocaron la muerte de al menos 1.400 personas, la mayoría civiles.
Por su parte, la Casa Blanca afirmó hoy que no veía señales de una creciente implicación de Irán en el conflicto armado entre Israel y Hamas.
A la pregunta de si Washington tiene "indicios que indiquen que Irán comienza a intervenir más que antes", el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, respondió: "Fuera de la retórica, no, no tenemos".
La tensión crece también en el norte de Israel, en el límite con Líbano, donde se registran tiroteos entre fuerzas israelíes y el movimiento chiita libanés Hezbollah, aliado de Hamas.
Con información de Télam