Turquía condena los ataques de Israel contra Líbano y pide medidas internacionales

24 de septiembre, 2024 | 03.04

Turquía tachó el lunes los recientes ataques de Israel contra Líbano de "esfuerzos por arrastrar a la región al caos" y pidió medidas internacionales contra ellos y el cese del apoyo a Israel.

En uno de los más intensos intercambios de fuego transfronterizo desde que comenzó su guerra de casi un año contra el grupo miliciano palestino Hamás en Gaza, Israel ha empezado a desviar su atención hacia el norte, hacia Hezbolá, respaldado por Irán, que ha estado lanzando cohetes contra Israel en apoyo de Hamás, también respaldado por Irán.

Según las autoridades libanesas, los ataques aéreos israelíes contra instalaciones de Hezbolá en el país causaron 492 muertos el lunes y provocaron la huida de decenas de miles de personas en busca de seguridad, en el día más mortífero del país en décadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un comunicado emitido a última hora del lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco afirmó que los países que "apoyan incondicionalmente a Israel" estaban ayudando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a "derramar sangre por sus intereses políticos".

"Es imperativo que todas las instituciones responsables de mantener la paz y la seguridad internacionales, especialmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como la comunidad internacional, tomen las medidas necesarias sin demora", afirmó.

Turquía, miembro de la OTAN, ha condenado la campaña militar de Israel en Gaza en represalia por el ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre. Ankara también ha interrumpido todo comercio con Israel y ha solicitado unirse a un caso de genocidio contra Israel en el Tribunal Mundial.

El lunes, Erdogan se reunió con los líderes de Grecia, Alemania, Irán y Kuwait, así como con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo la Presidencia turca, que añadió que había discutido la guerra en Gaza en las reuniones.

Erdogan dijo al presidente iraní, Masud Pezeshkian, que debían tomarse medidas hacia la paz en respuesta a la hostilidad de Israel, dijo su oficina, que agregó que el líder turco también dijo al fiscal jefe Karim Khan que Israel debía rendir cuentas y que debía concluirse un caso de genocidio en curso contra Israel en la CPI.

Dijo a Khan que el Gobierno de Netanyahu "no dudaba en pisotear el derecho internacional y los derechos humanos", y que se hacía la ilusión de que no había poder para detenerlo, añadió.

Con información de Reuters