Países del golfo Pérsico no deben permitir el uso de su espacio aéreo contra Irán: funcionario iraní

08 de octubre, 2024 | 15.51

Teherán dijo a los países del golfo Pérsico que sería "inaceptable" que permitieran el uso de su espacio aéreo contra Irán y que cualquier medida de este tipo provocaría una respuesta, dijo el martes un alto funcionario iraní, cuando persiste la preocupación por las posibles represalias israelíes tras el ataque con misiles iraní de la semana pasada.

El funcionario habló mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se dirigía a Arabia Saudí y otros países del Golfo para mantener conversaciones.

Los comentarios también siguen a conversaciones mantenidas la semana pasada entre Irán y las capitales árabes del Golfo durante una conferencia sobre Asia celebrada en Qatar, en las que los Estados del Golfo trataron de asegurar a Irán su neutralidad en cualquier conflicto entre Teherán e Israel.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Irán dejó claro que cualquier acción de un país del golfo Pérsico contra Teherán, ya sea mediante el uso del espacio aéreo o de bases militares, será considerada por Teherán como una acción de todo el grupo, y Teherán responderá en consecuencia", dijo a Reuters el alto funcionario iraní.

"El mensaje enfatizaba la necesidad de unidad regional contra Israel y la importancia de asegurar la estabilidad. También dejó claro que cualquier ayuda a Israel, como permitir el uso del espacio aéreo de un país regional para acciones contra Irán, es inaceptable", dijo.

El funcionario dijo que Irán no discutió la cuestión de que los productores de petróleo árabes del Golfo aumentaran la producción si la iraní se veía interrumpida durante cualquier escalada.

Qatar, Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí albergan instalaciones militares o tropas estadounidenses.

Con información de Reuters