Los rumores de que Netanyahu podría sustituir al ministro de Defensa inquietan a Israel

16 de septiembre, 2024 | 13.10

La noticia de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaba considerando la posibilidad de despedir al ministro de Defensa, Yoav Gallant, sacudía el panorama político y provocó la caída de los mercados financieros israelíes el lunes.

Los principales canales de televisión y sitios web de noticias de Israel informaron de que Netanyahu, presionado por sus socios de coalición de extrema derecha, estaba considerando la posibilidad de despedir a Gallant y sustituirlo por un antiguo aliado convertido en rival, Gideon Saar, actualmente miembro de la oposición.

La medida supondría una gran conmoción en el panorama político y de seguridad, especialmente ante la amenaza inminente de una guerra total entre Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, en Líbano.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El séquel se debilitó un 1%, a casi 3,75 frente al dólar, mientras que los principales índices bursátiles de Tel Aviv bajaron entre un 1,4% y un 1,6%.

Se esperaba que la moneda israelí se apreciara después de que datos del domingo mostraron que la tasa de inflación de Israel subió más de lo esperado hasta el 3,6% en agosto, un salto que, según los analistas, retrasaría los recortes de tasas hasta bien entrado 2025, en contraste con los recortes previstos en Estados Unidos y Europa.

Netanyahu negó que estuviera negociando con Saar, aunque no se refirió a sus planes para Gallant. Saar negó que estuviera negociando con algunos miembros de la coalición.

No sería la primera vez que Netanyahu intenta despedir a Gallant. Ambos han estado enfrentados por una serie de políticas gubernamentales y, más recientemente, por la gestión de la guerra en Gaza y los términos de una posible liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego con el grupo militante islamista Hamás.

Los legisladores centristas criticaron a Netanyahu por distraerse con disputas políticas en lugar de centrarse en la tarea que tiene entre manos.

"En lugar de que el primer ministro esté ocupado con la victoria sobre Hamás, con el retorno de los rehenes, con la guerra contra Hezbolá y con permitir que los residentes (evacuados) del norte regresen a sus hogares, está ocupado con despreciables tratos políticos y sustituyendo al ministro de Defensa", escribió en las redes sociales el legislador centrista Benny Gantz.

Con información de Reuters