Las fuerzas de paz de la ONU en Líbano dicen "nos quedamos" pese a los ataques israelíes

10 de octubre, 2024 | 20.35

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas están decididas a permanecer en sus puestos en el sur del Líbano, declaró el jueves un portavoz, a pesar de los ataques israelíes de los últimos días que han herido a personal de la ONU y provocado la alarma internacional.

Andrea Tenenti dijo que los ataques israelíes contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por su sigla en inglés) con proyectiles de tanques y fuego de armas ligeras habían dejado dos miembros heridos en el hospital y habían inutilizado algunas de sus capacidades de vigilancia el miércoles y el jueves.

"Definitivamente, este es probablemente uno de los sucesos o incidentes más graves que hemos presenciado en los últimos 12 meses", declaró Tenenti en una entrevista, refiriéndose a los intercambios de disparos entre las tropas israelíes y el grupo armado libanés Hezbolá.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los 50 países que contribuyen a la fuerza habían acordado el jueves mantener el despliegue de más de 10.400 efectivos de mantenimiento de la paz entre el río Litani, en el norte, y la frontera reconocida por la ONU entre Líbano e Israel, conocida como Línea Azul, en el sur.

"Estamos allí porque el Consejo de Seguridad (de la ONU) nos lo ha pedido. Así que nos quedaremos hasta que la situación nos impida operar", dijo Tenenti.

Según la UNIFIL, un tanque israelí disparó el jueves contra una torre de vigilancia del cuartel general de la fuerza en Naqoura, alcanzando la torre y provocando la caída de dos miembros de las fuerzas de paz.

Las tropas israelíes también dispararon contra una posición cercana, dañando vehículos y un sistema de comunicaciones, y el miércoles "dispararon deliberadamente e inutilizaron" las cámaras que vigilan la zona, dijo la fuerza de paz en un comunicado.

Israel dijo que sus tropas operaron el jueves cerca de una base de la UNIFIL en Naqoura, pero afirmó que dio instrucciones a las fuerzas de la ONU en la zona para que permanecieran en espacios protegidos, y luego abrió fuego.

Con información de Reuters