El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, reforzó el domingo su decisión de declarar persona non grata al secretario general de la ONU, António Guterres, por lo que describió como una falta de condena del ataque con misiles de Irán y una conducta antisemita y antiisraelí.
El 2 de octubre, Katz dijo que iba a prohibir a Guterres la entrada en Israel. El domingo publicó en X que "Guterres puede seguir buscando el apoyo de los Estados miembros de la ONU, pero la decisión no cambiará".
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, describió el anuncio inicial del 2 de octubre como político y "un ataque más, por así decirlo, al personal de la ONU que hemos visto por parte del Gobierno de Israel". Dijo que tradicionalmente la ONU no reconoce el concepto de persona non grata como aplicable al personal de la ONU.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuando se le pidió que respondiera a las declaraciones de Katz el domingo, un portavoz de la ONU se remitió a los comentarios anteriores de Dujarric.
Dujarric también dijo la semana pasada que la ONU no había recibido ninguna comunicación formal de Israel sobre el asunto.
El 3 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su pleno apoyo a Guterres, afirmando en una declaración que "cualquier decisión de no colaborar con el Secretario General de la ONU o con las Naciones Unidas es contraproducente, especialmente en el contexto de la escalada de tensiones en Oriente Medio".
Cuando se le preguntó la semana pasada si Guterres había sido hecho persona non grata por Israel, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo a los periodistas: "Se hizo una declaración... evaluaremos la relación. Estamos aquí en la ONU, trabajamos con las agencias de la ONU, pero nos decepcionó".
Irán disparó más de 180 misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre, en medio de una escalada de los combates entre Israel y el aliado de Teherán en Líbano, Hezbolá. Muchos fueron interceptados en vuelo, pero algunos penetraron las defensas antimisiles.
Guterres condenó el ataque con misiles y "la ampliación del conflicto en Oriente Medio, con una escalada tras otra" Ese mismo día, Israel había enviado tropas al sur del Líbano.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad un día después, Guterres dijo: "Como hice en relación con el ataque iraní de abril -y como debería haber sido obvio ayer en el contexto de la condena que expresé- vuelvo a condenar enérgicamente el ataque masivo con misiles de ayer de Irán contra Israel".
Con información de Reuters