Estados Unidos anunciará el lunes casi 336 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para los palestinos en Gaza y Cisjordania, según un comunicado de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional visto por Reuters.
La financiación, informada por primera vez por Reuters, permitirá a los socios de USAID seguir proporcionando ayuda humanitaria, incluida asistencia alimentaria, atención médica, nutrición y otros servicios, según el comunicado.
La financiación también apoyará la prestación de asistencia de refugio de emergencia a los habitantes de Gaza desplazados antes del invierno, según el comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Durante el último año, este conflicto ha costado las vidas de palestinos e israelíes inocentes y ha dejado a Gaza y Cisjordania en un estado de crisis humanitaria y de extrema necesidad humanitaria", afirma la declaración.
"Estados Unidos sigue pidiendo a todas las partes que acepten un acuerdo de alto el fuego y la liberación inmediata de los rehenes, y que permitan el aumento inmediato de la ayuda humanitaria que llega a Gaza y a toda su extensión".
La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, cuando hombres armados de Hamás atacaron comunidades israelíes, matando a unas 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según recuentos israelíes.
Desde entonces, el ejército israelí ha arrasado franjas del asediado enclave palestino, expulsando a casi todos sus 2,3 millones de habitantes de sus hogares, provocando hambruna y enfermedades letales y matando a más de 41.000 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.
Estados Unidos, Qatar y Egipto han intentado sin éxito negociar un alto el fuego y la liberación de rehenes retenidos por Hamás.
Un portavoz de USAID dijo que los socios de la agencia han seguido llegando a la gente de Gaza con ayuda, pero agregó que "las barreras de acceso y la inseguridad impiden la necesaria ampliación de la asistencia para satisfacer adecuadamente las necesidades de los 2,3 millones de personas que necesitan urgentemente asistencia humanitaria en Gaza".
La agencia continúa trabajando con socios para resolver problemas que afectan la capacidad de la asistencia para llegar a las comunidades necesitadas, dijo el portavoz.
La ONU lleva tiempo quejándose de los obstáculos que se oponen a la llegada de ayuda humanitaria a Gaza durante la guerra y a su distribución en medio de una "absoluta anarquía" en el enclave asediado. Casi 300 trabajadores de ayuda humanitaria, más de dos tercios de ellos personal de la ONU, han muerto.
Con información de Reuters