Al menos 73 palestinos, entre ellos muchas mujeres y niños, murieron y decenas resultaron heridos el sábado en ataques israelíes que alcanzaron varias casas de la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, según informaron médicos y medios de comunicación de Hamás.
Medhat Abbas, alto funcionario del Ministerio de Sanidad, dijo también que había decenas de heridos y desaparecidos en los ataques. Según los médicos, los ataques alcanzaron un edificio de varias plantas y dañaron varias casas cercanas.
El ejército israelí está comprobando los informes sobre víctimas de un ataque aéreo en el norte de Gaza, según un funcionario israelí, que añadió que un examen preliminar sugería que las cifras de la oficina de prensa de Hamás eran exageradas y no coincidían con la información de que disponía el ejército israelí.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que las operaciones de rescate se estaban viendo obstaculizadas por el corte de los servicios de telecomunicaciones e Internet por segundo día consecutivo. A primera hora del día, el Ministerio de Sanidad de Gaza afirmó que los ataques militares israelíes habían matado a 35 palestinos en todo el enclave.
"Esta es una guerra de genocidio y limpieza étnica. La ocupación ha llevado a cabo una horrible masacre en Beit Lahiya", declaró la oficina de prensa de Hamás.
Residentes y médicos dijeron que las fuerzas israelíes habían estrechado el cerco sobre Yabalia, el mayor de los ocho campos históricos del enclave, que cercó enviando también tanques a las localidades cercanas de Beit Hanún y Beit Lahiya y emitiendo órdenes de evacuación a los residentes.
Funcionarios israelíes afirmaron que las órdenes de evacuación tenían por objeto separar a los combatientes de Hamás de los civiles y negaron que existiera un plan sistemático para expulsar a los civiles de Yabalia o de otras zonas del norte.
En Yabalia, los residentes dijeron que las fuerzas israelíes asediaron varios refugios que albergaban a familias desplazadas antes de asaltarlos y detener a decenas de hombres. Imágenes difundidas en las redes sociales, que Reuters no pudo verificar inmediatamente, mostraban a decenas de hombres palestinos sentados en el suelo junto a un tanque, mientras que otros eran conducidos por un soldado a un lugar de reunión.
Residentes y funcionarios médicos dijeron que las fuerzas israelíes estaban bombardeando casas y asediando hospitales, impidiendo la entrada de suministros médicos y alimentarios para obligarles a abandonar el campo.
Funcionarios sanitarios afirmaron que rechazaron las órdenes del ejército israelí de evacuar el hospital o dejar desatendidos a los pacientes, muchos de ellos en estado crítico.
"Los hospitales del norte de Gaza sufren una gran escasez de suministros médicos y de personal, y están desbordados por el número de víctimas", declaró Hussam Abu Safiya.
"Ahora estamos intentando decidir a quién de los heridos debíamos atender primero, y varios heridos murieron porque no pudimos ocuparnos de ellos", añadió.
(Reportaje y redacción de Nidal al-Mughrabi. Reportaje adicional de Ali Sawafta y Maayan Lubell, redacción de Ahmed Tolba; edición de Toby Chopra, Alison Williams, Andrew Heavens, Marguerita Choy y Daniel Wallis)