Tras pedido de reformas del PP, Sánchez se compromete a pacto de Estado por población LGBTIQ+

15 de noviembre, 2023 | 13.24

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió hoy a llevar a cabo un "pacto de Estado" por las personas LGBTIQ+, después de que el conservador Partido Popular (PP) presentara una serie de reformas que recortan los derechos de ese colectivo en el legislativo madrileño.

"El recorte de derechos y de libertades implica algo muchísimo más grave, señorías. Implica hacer aún más vulnerable a quien ya se siente vulnerable. Hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por las personas LGBTIQ+y el nuevo gobierno de coalición progresista se compromete a hacerlo", señaló el líder socialista durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Sánchez, que se presume que mañana accederá a un nuevo mandato tras la votación en el Congreso, donde se cuenta con que logrará la mayoría necesaria, consideró que estas reformas son un "desmontaje legal" y que suponen "un recorte de derechos y libertades",

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El líder socialista se refería así a la propuesta presentada el viernes pasado por el PP de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de reformar por trámite de urgencia la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

Diferentes organizaciones LGBTIQ+ madrileñas se mostraron "sorprendidas" e "indignadas" ante esta movida del Gobierno del PP, que tiene la mayoría parlamentaria en la Asamblea de Madrid, el órgano legislativo de la capital española, y tildaron de "ensañamiento" las modificaciones que propone Díaz Ayuso, que prácticamente dan por tierra con todos los derechos de esa comunidad, según consignó la agencia Europa Press.

La modificación a Ley LGBTIQ+ que propone derogaría una veintena de artículos y cambiaría la redacción de otros cuatro, por lo que se eliminarían conceptos como la autodeterminación de género o la inversión de la carga de la prueba, así como la discriminación por error o la coeducación.

Una de las partes centrales de esta modificación es el ámbito educativo, que concentra cinco de los 20 artículos que se podrían llegar a derogar y atañe al Plan integral sobre educación y diversidad, el acoso escolar, la inclusión del respeto y la pedagogía LGBTIQ+ en los currículos, la incorporación de la realidad LGBTIQ+ en los planes de estudio y la formación del personal docente.

En el caso de la modificación de la Ley Trans, se centra en la eliminación del concepto de identidad de género, se quitan los contenidos relativos a la materia en la educación, se instaura que los menores deberán pasar por inspección pediátrica antes de acceder al tratamiento y se deja de considerar "discriminación" la atención psicológicas, y también saca del texto las infracciones y sanciones que incluye actualmente la ley.

Organizaciones como Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Arcópoli o la Plataforma Trans saludaron a su vez la "contundencia" de la respuesta ciudadana a la propuesta de la derecha, por la manifestación convocada el lunes en Puerta del Sol, donde se ubica la sede del Gobierno autónomo de Madrid.

Desde Cogam aseguraron que las movilizaciones continuarán y mantendrán contactos con partidos políticos y otras entidades con las que trabajar juntos para tratar de impedir estas reformas, después de que ayer mismo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y Más Madrid, perteneciente a la alianza de izquierda Sumar, anunciaran su intención de acudir a los tribunales contra estas modificaciones.

Con información de Télam