Israel repondrá a su embajadora en España tras "un cambio a mejor" en las relaciones diplomáticas

04 de enero, 2024 | 17.38

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, quien fue llamada a consultas por su Gobierno, regresará a Madrid a principios de la próxima semana luego de que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu constatara "un cambio a mejor" en los mensajes del Gobierno español respecto al conflicto en la Franja de Gaza, se anunció en un comunicado oficial.

El ministro de Exteriores Israel, Yisrael Katz, explicó que la funcionaria regresará a Madrid para continuar su actividad y lograr apoyos al derecho de Israel, a proteger a sus ciudadanos frente al movimiento islamista palestino y hacer presión internacional para la liberación de los rehenes aún en manos de Hamas en la Franja, informó la agencia de noticias Europa Press.

Radian-Gordon fue llamada a consultas el pasado 30 de noviembre a raíz del malestar del Gobierno israelí luego de las declaraciones del presidente español, Pedro Sánchez, quien afirmó que su país consideraba "insoportable" la muerte de civiles en Gaza y cuestionaba que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en Gaza en respuesta al ataque miliciano islamista del pasado 7 de octubre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sánchez había insistido, en una entrevista televisiva, en la necesidad de que los países europeos que aún no reconocen a Palestina como Estado den ese paso por una "convicción moral" ante la situación actual en Gaza y pidió a Israel "sostener sus acciones sobre la base del derecho internacional humanitario".

Durante su última visita a Jerusalén, donde se reunió con Netanyahu y con el presidente israelí, Isaac Herzog, Sánchez defendió que España mantiene una postura clara de condena rotunda del ataque terrorista por parte de Hamas y de reconocimiento del derecho de Israel a defenderse.

Sin embargo, el presidente del Gobierno español dejó claro que la respuesta militar israelí tiene que respetar el Derecho Internacional humanitario y reconoció tener "francas dudas" de que Israel estuviera cumpliendo con las reglas de la guerra en lo que se refiere a la protección de civiles en Gaza a la luz del número de víctimas, incluidos niños.

Sánchez, quien propuso la celebración de una conferencia internacional de paz cuando cesen las hostilidades, defendió que la mejor vía para resolver el conflicto pasa por la materialización de la solución de dos Estados, al tiempo que reafirma que la Autoridad Palestina, como representante legítimo de los palestinos, tiene que ser quien asuma el control de Gaza una vez concluya la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.

El 7 de octubre pasado, milicianos de Hamas infiltrados en Israel desde Gaza asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.

Israel lanzó ese mismo día una ofensiva en el enclave que desde entonces dejó al menos 22.438 palestinos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños. Otros 57.614 resultaron heridos y 7.000 están desaparecidos, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Pese al elevado número de víctimas y al empeoramiento de la situación humanitaria, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido que por ahora no planea cesar las operaciones.

Con información de Télam