Una investigación estatal irlandesa descubrió una escala "realmente impactante" de abusos sexuales en escuelas religiosas, principalmente las gestionadas por la Iglesia católica durante casi un siglo, con 2.395 denuncias, informó el martes el Gobierno.
La investigación preliminar encontró 884 presuntos abusadores sexuales en más de 300 escuelas de todo el país entre 1927 y 2013. La mayoría de los casos ocurrieron entre las décadas de 1960 a 1990, según el Gobierno.
Esta etapa de la investigación será seguida por una comisión que probablemente encuentre más casos, dijo la ministra de Educación, Norma Foley, en una conferencia de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El nivel de abusos es impactante. Es realmente impactante, y también lo es el número de presuntos abusadores", dijo Foley.
La investigación preliminar se basó en los registros de las instituciones religiosas y en el testimonio de las víctimas.
El reporte es el más reciente de una serie de informes realizados en las últimas décadas sobre denuncias de abusos y malos tratos por parte de sacerdotes y miembros de órdenes religiosas, predominantemente de la Iglesia católica dominante en Irlanda.
Está previsto que el documento se publique a última hora del martes, una vez se haya facilitado a las víctimas.
(Redacción: Conor Humphries. Editado en español por Héctor Espinoza)