Sube a 91 el balance de muertos por el ataque en Irán reivindicado por el Estado Islámico

06 de enero, 2024 | 11.34

El balance de muertos del ataque con explosivos ocurrido el miércoles en Irán, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), subió a 91 tras el fallecimiento de dos heridos, anunció hoy un medio oficial iraní.

El ataque -dos explosiones con un intervalo de 15 minutos- se produjo cerca de la mezquita Saheb al Zaman en Kermán, en el sur, donde se encuentra la tumba del general Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020.

"El balance del acto terrorista subió a 91 muertos después de que dos personas, incluyendo un niño hospitalizado en cuidados intensivos, fallecieran debido a las heridas sufridas", indicó un médico a Irna, la agencia estatal del país persa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las bombas estallaron cuando una multitud conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani, responsable de las operaciones militares iraníes en Medio Oriente.

La organización yihadista indicó en sus canales de la red de mensajería Telegram que dos de sus miembros "activaron su cinturón de explosivos" en medio de "una gran multitud de apóstatas, cerca de la tumba de su líder".

Por su parte, el Ministerio de Inteligencia iraní precisó ayer en un comunicado que "uno de los terroristas suicidas" era "de nacionalidad tayika" y que aún se desconocía la identidad del segundo.

También informó de la detención de más de once miembros de la red de "apoyo de la célula terrorista" en seis provincias, así como de dos individuos que ofrecieron alojamiento a los dos kamikazes en los alrededores de Kerman.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una "dura respuesta" y otros dirigentes iraníes señalaron a Israel y Estados Unidos como responsables.

Por su parte, el papa Francisco expresó hoy su "cercanía al pueblo iraní".

"Expreso mi cercanía al pueblo iraní, en particular a los familiares de las numerosas víctimas del ataque terrorista en Kerman, a los heridos y a todos los que fueron golpeados por este gran dolor", planteó el pontífice tras rezar el Ángelus en el Vaticano en ocasión de la fiesta católica de la Epifanía del Señor.

En tanto, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió ayer una "venganza" a manos de las "poderosas" Fuerzas Armadas de su país.

"El momento y lugar de la venganza contra el enemigo será determinado por nosotros", manifestó el mandatario, según las declaraciones publicadas por la Presidencia iraní a través de su página web y citadas por la agencia de noticias Europa Press.

En un discurso, Raisi afirmó que el EI fue "entrenado" por Israel, el gran enemigo de Irán.

El grupo yihadista es musulmán sunnita y también es enemigo de Irán, un país musulmán pero de la rama chiita.

Con información de Télam