Presidente de Irán dice que los precios subsidiados del combustible son irracionales

27 de agosto, 2024 | 13.14

El presidente Masoud Pezeshkian dijo en un video publicado el martes que los subsidios al combustible no tenían sentido en Irán, un importante productor de petróleo con una economía en dificultades que ha enfrentado protestas en el pasado por el aumento de precios.

"No hay racionalidad en el hecho de que compremos gasolina con precios en dólares del mercado libre y la vendamos con un precio subsidiado", dijo Pezeshkian, elegido en julio, en un video difundido por los medios estatales.

"Nuestros economistas y expertos deberían oponerse a estas políticas equivocadas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El nuevo ministro de Petróleo de Irán, Mohsen Paknejad, dijo la semana pasada que actualmente no hay ningún plan para cambiar los precios de la gasolina, según los medios estatales de Irán, indicando que no habrá un cambio de política, a pesar de las preocupaciones del presidente.

Los aumentos de precios de productos básicos como el combustible y los alimentos son temas muy sensibles en Irán.

En 2022, las protestas se extendieron por todo el país debido al recorte de los subsidios estatales a los alimentos, con consignas que pedían la dimisión de los principales líderes.

En 2019, el Gobierno introdujo el racionamiento de gasolina y aumentos de precios de al menos el 50%, lo que provocó protestas esporádicas en varias ciudades, incluida la capital, Teherán.

Irán, que tiene uno de los combustibles más baratos del mundo en parte debido a fuertes subsidios, ha estado combatiendo el contrabando desenfrenado de combustible hacia los países vecinos.

La lucha diaria de los iraníes comunes para llegar a fin de mes es un desafío persistente para los clérigos gobernantes, que temen un resurgimiento de las manifestaciones que han estallado periódicamente en las comunidades de ingresos bajos y medios, enojadas por soportar las dificultades.

El restablecimiento de las sanciones estadounidenses en 2018 afectó las exportaciones de petróleo de Irán, recortando los ingresos del Gobierno y obligándolo a tomar medidas impopulares como aumentar los impuestos y tener grandes déficits presupuestarios, políticas que han mantenido la inflación anual cerca del 40%.

Aunque Irán ha evitado un colapso económico total, gracias principalmente a las exportaciones de petróleo a China y a los mayores precios del crudo, las exportaciones de crudo todavía están por debajo de sus niveles anteriores a 2018.

(Edición de Michael Georgy y Ros Russell. Editado en español por Natalia Ramos)