El nuevo presidente de Irán presentó el domingo su gabinete al Parlamento para un voto de confianza, informaron los medios estatales, proponiendo al experimentado diplomático pragmático Abbas Araqchi como ministro de Asuntos Exteriores en un momento de crecientes tensiones regionales.
El presidente Masoud Pezeshkian está configurando su gabinete en un momento de mayor riesgo de escalada del conflicto de Gaza hacia una guerra regional más amplia, después de que los recientes asesinatos del líder del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut, provocaran amenazas de represalias contra Israel.
Tras la muerte del presidente de línea dura Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en mayo, Pezeshkian ganó unas elecciones anticipadas el mes pasado prometiendo mejorar los lazos con el mundo, promoviendo una política exterior pragmática, y suavizar las restricciones sociales en el país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La formación del gabinete propuesto por Pezeshkian requiere la aprobación de los legisladores, y el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, dijo que las comisiones parlamentarias empezarán a examinar a sus candidatos el lunes.
Araqchi, de 61 años, que fue embajador de Irán en varios países, entre ellos Japón, desempeñó un papel clave en la negociación del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con seis potencias mundiales, del que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán.
Araqchi dirigió después a los negociadores iraníes durante los esfuerzos multilaterales -finalmente infructuosos- para revivir el pacto a través de la diplomacia indirecta con Washington antes de ser sustituido por el línea dura Ali Bagheri Kani en 2021.
Las tensiones entre Irán y Occidente han aumentado por el rápido avance del programa nuclear de Teherán y sus amenazas de "castigar duramente" a Israel por el asesinato de Haniyeh.
Teherán y Hamás acusan a Israel de llevarlo a cabo, aunque el país no ha reivindicado ni negado la autoría del asesinato.
Por otro lado, el presidente de Irán nombró ministro de Petróleo a Mohsen Paknezhad, que ha ejercido como viceministro de Petróleo supervisando los recursos de hidrocarburos entre 2018 y 2021.
Con información de Reuters