Irán no advirtió a Estados Unidos la semana pasada sobre su calendario para lanzar un ataque contra Israel ni sobre sus posibles objetivos, dijo el lunes la Casa Blanca.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que Estados Unidos sí intercambió mensajes con Irán, pero que nunca fue informado sobre el calendario o los objetivos del ataque del fin de semana.
Kirby no explicó en qué consistieron esos mensajes, pero afirmó que los informes que sugieren que Irán avisó a Estados Unidos sobre sus planes son "categóricamente falsos" y "palabrería".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Irán nunca nos dio un mensaje dándonos la hora o los objetivos", dijo Kirby. "Toda esta narrativa por ahí de que Irán nos pasó un mensaje sobre lo que iban a hacer es ridícula".
Funcionarios turcos, jordanos e iraquíes dijeron el domingo que Irán avisó días antes de su ataque con drones y misiles contra Israel, pero funcionarios estadounidenses dijeron que Teherán no advirtió a Washington y que su objetivo era causar daños significativos.
Fuentes iraníes dijeron a Reuters la semana pasada que Teherán comunicó a Washington que respondería al ataque de Israel contra su embajada siria de una forma que pretendería evitar una escalada mayor, sin actuar de forma precipitada.
Un funcionario estadounidense afirmó a última hora del jueves pasado que Estados Unidos esperaba un ataque de Irán contra Israel, pero que no sería lo suficientemente grande como para arrastrar a Washington a una guerra.
(Editado en español por Carlos Serrano)