El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, negó enérgicamente el sábado, en una entrevista con la televisión estatal, una supuesta reunión entre el enviado de Teherán ante las Naciones Unidas y el multimillonario estadounidense Elon Musk.
Araqchi también advirtió de que Irán estaba "preparado para la confrontación o la cooperación" en su disputa con el organismo de vigilancia nuclear de la ONU, el OIEA, y los países occidentales dentro del organismo sobre su programa nuclear.
"Esta (reportada reunión) fue una historia inventada por los medios de comunicación estadounidenses, y los motivos detrás de esto también se pueden especular", dijo Araqchi, reiterando un desmentido anterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El diario The New York Times informó el jueves de que Musk, que es asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el lunes con el embajador de Irán ante Naciones Unidas.
"En mi opinión, la invención de los medios estadounidenses sobre una reunión entre Elon Musk y el representante de Irán es una forma de tantear el terreno para ver si existe el terreno para tal movimiento", dijo Araqchi.
"Seguimos esperando a que la nueva administración estadounidense aclare sus políticas y, en función de ello, ajustaremos nuestras propias políticas. En este momento, no es el momento para tales reuniones ni es apropiado", dijo Araqchi. "No hubo permiso de los líderes para tal reunión", agregó, refiriéndose al líder supremo ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
Las relaciones entre Teherán y el OIEA se han agriado a causa de varias cuestiones de larga data, como la prohibición por parte de Irán de la entrada en el país de los expertos en enriquecimiento de uranio del organismo y su incapacidad para explicar los restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados.
"Nuestro camino nuclear en el próximo año será delicado y complejo, y estamos preparados para la confrontación o la cooperación", dijo Araqchi.
Afirmó que el acuerdo nuclear de 2015, del que Trump salió en 2018 en su primer mandato, ya no tiene el mismo valor para Irán.
"Si comienzan las negociaciones, el pacto nuclear puede servir como referencia, pero ya no tiene su significado anterior. Debemos alcanzar un acuerdo factible", dijo Araqchi.
Con información de Reuters