Las autoridades de Irán ejecutaron hoy por ahorcamiento a tres hombres condenados por su relación con el grupo armado Jaish al Adl (Ejército de Justicia), considerado como una "organización terrorista" por Teherán y responsable de varios atentados en el país centroasiático.
Los ejecutados fueron identificados como Mohamad Barahui, Mohamad Karim Barakzaei e Idris Bilrani.
Los hombres fueron acusados por "actos de terrorismo" relacionados con la muerte de varios miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque perpetrado en 2019 en la provincia de Sistán Baluchistán, cerca a la frontera con Pakistán, ubicada en el sureste iraní, donde están activos grupos armados, anunció la autoridad judicial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la Justicia, en el domicilio de uno de ellos se descubrió un arsenal de armas, según Mizan Online.
Los tres fueron declarados culpables de haber cooperado con el grupo yihadista Jaish al Adl, indicó la agencia de la autoridad judicial Mizan Online, citada por AFP.
El comandante de la Policía provincial, Sardar Dost Alí Jalilian, dijo que la aplicación de la sentencia "es una fuente de satisfacción y consuelo" para las familias de las víctimas, informó la agencia iraní de noticias Mehr.
Jaish al Adl fue fundado en 2012 por antiguos miembros de una organización extremista en la provincia, Sistán Baluchistán, una de las regiones más pobres de Irán, donde viven muchos miembros de la minoría étnica baluchi que practica el islam sunita, en contraste con el chiismo predominante en Irán.
El grupo reclamó la autoría de atentados, secuestros y ejecuciones, lo que tensó las relaciones entre Irán y Pakistán.
Irán reclamó en varias ocasiones a Pakistán -que hace frente igualmente a operaciones de grupos separatistas baluchis en el oeste del país- que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones, dado que los responsables de varios ataques escaparon posteriormente a través de la frontera común.
Con información de Télam