Irán advierte a Israel que "pagará" por haber matado a un general iraní en Siria

26 de diciembre, 2023 | 10.17

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió a Israel que "pagará" por el asesinato de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní en Damasco, la capital Siria, al tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que a Tel Aviv le espera "una dura cuenta atrás".

El Ejército de Israel mató ayer a Razi Moussavi, uno de los principales asesores militares de la Guardia Revolucionaria en Siria y una figura cercana al antiguo jefe de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, muerto en enero de 2020 en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, Irak.

El "régimen sionista definitivamente pagará por el crimen" de Moussavi, expresó Raisi en un comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esta acción es sin duda otra muestra de la frustración, impotencia e incapacidad del régimen sionista usurpador en la región", afirmó Raisi, en alusión a la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Irán es aliado y benefactor de Hamas, y milicias proiraníes han atacado objetivos de Israel y de Estados Unidos en Medio Oriente desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza, el 7 de octubre, en solidaridad con los palestinos.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, destacó en la red social X que Moussavi "luchó valientemente durante muchos años junto al mártir Qasem Soleimani para garantizar la seguridad de Irán y de la región contra los terroristas".

"A Tel Aviv le espera una dura cuenta atrás", advirtió.

Su vocero, Naser Kanani, dijo que Irán se reservaba el derecho de adoptar las medidas necesarias y responder a este acto en el momento y el lugar adecuado".

Por su parte, el grupo chiita libanés Hezbollah condenó en un comunicado la muerte de Moussavi y subrayó que "el enemigo sionista ha cometido un nuevo crimen que se sumará a su historial de crímenes y ataques", informó la cadena de televisión libanesa Al Manar.

Las autoridades de Israel, que no se han pronunciado sobre la muerte de Moussavi, reconocen de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbollah por parte de las autoridades de Irán.

Moussavi era una figura clave en la coordinación militar entre Irán y Siria y, según Teherán, cumplía labores de asesoría en esta materia en Damasco.

La misión militar iraní en Siria fue lanzada en 2014 y estuvo encabezada en su momento por Soleimani, en lo que las autoridades iraníes describieron como una operación para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico en territorio sirio e iraquí.

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos en enero de 2020.

Un tribunal iraní condenó el 6 de diciembre al Gobierno de Estados Unidos y a otras instituciones e individuos del país norteamericano a pagar unos 50.000 millones de dólares por la muerte de Soleimani, tras emitir decenas de órdenes de arresto contra altos cargos estadounidenses, incluido el expresidente Donald Trump, que ordenó su asesinato.

Con información de Télam