Un bombardeo estadounidense mató hoy en Bagdad a dos miembros de una organización de milicias iraquíes que se atribuyó ataques contra tropas de Estados Unidos en Irak y Siria en apoyo al movimiento islamista palestino Hamas en su enfrentamiento con Israel.
Entre los dos miembros del grupo Hashd Al Shaabi muertos en el ataque figuraba su subcomandante de operaciones en Bagdad, la capital iraquí, Mushtaq Talib Al Saidi, dijo una de las milicias que forman la organización.
Al Saidi "cayó mártir en un ataque estadounidense", dijo en un comunicado el movimiento Al Nujaba, una de las facciones que integran esta coalición de casi 70 milicias, en su mayoría musulmanas chiitas y cercanas a Irán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ataque fue con drones y tuvo como objetivo un centro de apoyo logístico del Hashd Al Shaabi en el este de Bagdad, la capital de Irak, dijo una fuente de Al Najuba que no quiso ser identificada, informó la agencia de noticias AFP.
"Dos miembros [de Hashd Al Shaabi] murieron y otros siete resultaron heridos", dijo la fuente.
El gobierno de Irak acusó a la coalición internacional antiyihadista desplegada en el país del ataque y lo calificó de "agresión", según un comunicado.
Hashd Al Shaabi (Unidades de Movilización Popular) reúne en su mayoríaa a exparamilitares chiitas cercanos a Irán que ahora están integrados en las fuerzas regulares iraquíes.
El grupo ha sido blanco de varios bombardeos en Irak, algunos reivindicados por Estados Unidos, desde que comenzó el actual conflicto entre Israel y Hamas en los territorios palestinos de la Franja de Gaza, el 7 de octubre.
Desde entonces, tropas estadounidenses y las de una coalición internacional antiyihadista desplegadas en Irak y Siria han sido blanco casi a diario de ataques con drones y cohetes, la mayoría de ellos reivindicados por milicias de Hashd Al Shaabi o de otros grupos afines.
Con información de Télam