Empieza a volver Internet en Gaza tras corte por bombardeos israelíes

29 de octubre, 2023 | 08.42

La conexión a Internet empezó a restablecerse hoy en los territorios palestinos de la Franja de Gaza tras haber sido cortada el viernes durante intensos bombardeos israelíes, dijeron el organismo de vigilancia de redes Netblocks y un operador telefónico local.

"Los datos de red en tiempo real muestran que la conexión a Internet se está restableciendo en la Franja de Gaza", señaló Netblocks en la red social X.

Paltel, la principal compañía telefónica que opera en la Franja de Gaza, y su filial Jawwal también anunciaron en un comunicado "el retorno gradual de los servicios de comunicaciones (fijos, móviles e Internet) que habían sido cortados en la Franja de Gaza a causa de la agresión en la noche del viernes", informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este corte en las comunicaciones impidió a millones de habitantes de Gaza contactar con sus familiares tanto dentro como fuera de este territorio, que es asediado y bombardeado por Israel tras el ataque de Hamas a principios de este mes.

Numerosas organizaciones internacionales, como la Media Luna Roja palestina y organismos de la ONU, anunciaron también que habían perdido el contacto con su personal en la Franja y denunciaron el viernes que Israel había cortado las comunicaciones y la mayor parte de Internet en el enclave palestino.

Hamas, que controla la Franja, atribuyó la decisión a que Israel buscaba "perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar".

La interrupción del servicio se produjo mientras los palestinos se preparaban para la posibilidad de una anticipada invasión terrestre israelí de Gaza.

Por su parte, autoridades israelíes dijeron varias veces que se preparan para una incursión terrestre para derrocar a Hamas, que mató a más de 1.400 personas y tomó a unos 220 rehenes en sus ataques en Israel del 7 de este mes.

Desde entonces, el Ejército de Israel bombardea la Franja y sólo permite desde hace un par de días el ingreso de ayuda humanitaria.

Los ataques israelíes dejaron hasta el momento más de 8.000 muertos, entre ellos más de 3.000 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Con información de Télam