Estados Unidos amplió la restricción de visas a "propietarios, directivos y altos funcionarios" de compañías de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que favorecen la "migración irregular", informó hoy un portavoz del Departamento de Estado.
La medida tiene el fin de sancionar "las operaciones de transporte que se aprovechan de los migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos", detalló Matthew Miller en un comunicado.
"Nadie debe aprovecharse de los migrantes vulnerables: ni los traficantes de personas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dijo que colabora con gobiernos y el sector privado "para eliminar esta práctica de explotación".
De este modo, Washington extendió la restricción de visas impuesta en noviembre pasado a compañías que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular.
Con frecuencia los migrantes "pagan precios extorsivos" y se ponen en peligro "sólo para ser sometidos a procedimientos de expulsión" a su llegada a Estados Unidos si no cumplen los requisitos para quedarse, remarcó Miller, según consignó la agencia de noticias AFP.
Desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior expulsó "a más de 520.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste", según fuentes oficiales.
La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas en Estados Unidos, que van en aumento a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.
Los republicanos acusan a Biden de haber permitido la entrada de un récord de migrantes.
El exmandatario Donald Trump, posible rival de Biden en esos comicios, arremete contra los migrantes en casi todos sus actos de campaña y sostuvo que "envenenan la sangre" de Estados Unidos.
Con información de Télam