(Agrega declaraciones de Meloni)
La afluencia de migrantes a Lampedusa se redujo hoy, mientras las autoridades trasladaban a Sicilia y a la península a miles de personas que llegaron esta semana a las costas de esta isla mediterránea italiana cercana al norte de África en busca de mejor vida.
A menos de 150 kilómetros de la costa tunecina, Lampedusa es uno de los primeros lugares de escala para los migrantes que atraviesan el Mediterráneo para llegar a Europa, un peligroso trayecto en el que murieron más de 2.000 personas desde enero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, la situación nunca fue tan dramática allí, donde llegaron 10.000 migrantes entre el lunes y el miércoles, según el Ministerio del Interior italiano, más que toda la población de la isla.
El centro de acogida de la isla gestionado por la Cruz Roja, con capacidad para 400 personas, se vio desbordado y las autoridades empezaron a trasladar a los migrantes a Sicilia o a puertos en la península.
Desde esta mañana se formaron largas filas de migrantes para subir en micros y camionetas que los llevarían al puerto de Lampedusa, donde debían embarcar.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió a los países de la Unión Europea (UE) que muestren "un espíritu de responsabilidad compartida y solidaridad con los países de primera llegada", según un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.
El gobierno de extrema derecha italiano asignó recientemente 45 millones de euros (48 millones de dólares) a Lampedusa para ayudar a la isla a gestionar mejor la situación migratoria.
La primera ministra, Giorgia Meloni, pidió hoy a los países de la UE crear una "misión naval europea" para neutralizar la crisis migratoria e invitó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a visitar su país.
"He escrito a la presidenta de la Comisión Europea para pedirle que venga conmigo a Lampedusa para que comprenda personalmente la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos y acelerar inmediatamente la aplicación del acuerdo con Túnez mediante la transferencia de los recursos acordados", expresó la funcionaria, citada por el diario romano La Repubblica.
Meloni aseguró que "la presión migratoria que Italia experimenta desde principios de este año es insostenible", y la atribuyó a la "creciente inestabilidad" en el Sahel y a "los problemas que ya padecían los países africanos".
Asimismo, adelantó que el Consejo de Ministros debatirá el lunes una modificación al periodo de internamiento en los centros de detención de 12 a 18 meses.
El miércoles, Alemania decidió suspender la acogida voluntaria de solicitantes de asilo procedentes de Italia, prevista en los acuerdos europeos, debido a la "fuerte presión migratoria" y a la negativa de Roma a aplicarlos.
El gobierno italiano indicó que unas 126.000 personas llegaron a sus costas en lo que va de año, frente a 65.000 en el mismo periodo del anterior.
El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, líder de la Liga (antiinmigración), declaró que veía las llegadas masivas como "un acto de guerra" contra Italia, acusando implícitamente a Túnez, desde donde parte la mayoría de los migrantes que arriban a Lampedusa en lanchas precarias y los que mueren en alta mar.
Con información de Télam