En 2023 murieron 45 periodistas en todo el mundo en ejercicio de su actividad, la cifra más baja en 21 años, informó hoy la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual, que atribuyó parte de la reducción a un menor número de asesinatos en América Latina.
En 2022, el balance mundial de periodistas muertos había alcanzado los 61.
Hay que remontarse a 2002, cuando murieron 33 reporteros ejerciendo la profesión -en más de un tercio de los casos por el conflicto en Medio Oriente-, para encontrar un total inferior al de 45 de este año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las cifras de 2023 -hasta el 1 de diciembre- destacan por la "disminución significativa" del número de muertos en América Latina, con seis periodistas asesinados frente a 26 en 2022, indicó RSF, informó la agencia de noticias AFP.
México, el lugar más mortífero para la profesión después de los territorios palestinos de la Franja de Gaza, registró cuatro periodistas muertos en 2023, frente a 11 el año anterior, aunque este descenso no refleja una mayor seguridad para la prensa, señaló RSF.
Además, la ONG con sede en París apuntó que de un total de 84 periodistas reportados como desaparecidos en el mundo, casi uno de cada tres es mexicano.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, dijo que 63 periodistas murieron en el marco del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas desde su inicio, el 7 de octubre.
De ellos, solo 17 murieron en el ejercicio de su profesión, incluyendo 13 por ataques israelíes en Gaza, tres en el Líbano alcanzados al parecer por un proyectil israelí y otro en Israel asesinado por Hamas el 7 de octubre.
La mayor parte del resto de los 63 muertos en el conflicto fallecieron en bombardeos israelíes en Gaza en momentos en que no estaban ejerciendo su profesión.
El conflicto en Ucrania cobró la vida de dos periodistas en 2023, de un total de 11 desde la invasión rusa de febrero de 2022.
Con información de Télam