Colombia registró inflación cero en agosto, un dato por debajo a lo esperado por el mercado, por una caída de los costos de los alimentos, las comunicaciones y la recreación, informó el viernes el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La cifra del octavo mes se comparó con un alza de 0,70% en agosto del año pasado y de 0,20% en julio del 2024.
Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba una inflación de 0,22% para el octavo mes de este año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El comportamiento de agosto se explicó por la caída de 0,68% en los precios de los alimentos, los que más pesan en el cálculo del indicador.
Los precios de la información y las comunicaciones bajaron un 0,40%, los de la recreación un 0,22% y los de la educación un 0,16%, precisó el reporte del DANE.
En contraste, los costos de los restaurantes y hoteles subieron un 0,31%; los de alojamiento, agua, electricidad y gas un 0,30 y los de las bebidas alcohólicas y tabaco avanzaron un 0,22% en agosto.
En el acumulado entre enero y agosto, el país sudamericano acumuló una inflación de 4,33%, en comparación con una de 7,43% en el mismo periodo del 2023.
En tanto, en los últimos 12 meses hasta agosto, la inflación del país marcó un 6,12%, frente a una de 11,43% en igual lapso del año previo, aunque sigue por encima de la meta de largo plazo del Banco Central, de 3%.
La disminución de la inflación fue el principal argumento por el que el Banco Central bajó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base en su reunión de finales de julio a un 10,75%, acumulando un recorte de 250 puntos base desde que inició el actual ciclo monetario en diciembre pasado, en busca de impulsar la recuperación de la economía.
El equipo técnico del Banco Central subió marginalmente en agosto su pronóstico de inflación para este año a un 5,7%, desde uno previo de 5,5%, al tiempo que para el 2025 proyecta que el indicador se ubicará en un 3%.
Con información de Reuters