El volcán indonesio Ibu entra en erupción y arroja nubes de ceniza

04 de junio, 2024 | 04.01

El volcán indonesio Monte Ibu entró en erupción el martes, arrojando gruesas columnas de ceniza gris cinco kilómetros hacia el cielo, dijo la agencia de vulcanología, pero no hubo informes inmediatos de evacuaciones.

El volcán, situado en la isla oriental de Halmahera, entró en erupción a las 5:36 de la mañana, hora local, durante unos dos minutos, dijo Heruningtyas Desi Purnamasari, responsable de la agencia PVMB, y se prohibieron todas las actividades en un radio de siete kilómetros del cráter.

"El volcán está activo desde hace poco porque hay un intenso movimiento de magma", dijo Heruningtyas, añadiendo que su estado de alerta estaba en el nivel más alto, donde ha estado desde el 16 de mayo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En las imágenes de vídeo proporcionadas por la agencia PVMB, tras una erupción menor el lunes, nubes de ceniza gris se elevaban hacia el cielo desde el cráter.

Son las últimas de una serie de erupciones desde mayo que obligaron a las autoridades a evacuar siete pueblos cercanos, aunque el incidente del martes no obligó a ninguna nueva evacuación, según la agencia de catástrofes BNPB.

Indonesia se extiende a ambos lados del llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica donde confluyen múltiples placas tectónicas.

El mes pasado, la erupción del volcán Ruang, en el norte de Sulawesi, arrojó lava incandescente y obligó a evacuar a más de 12.000 personas.

Más de 60 personas murieron después de que las inundaciones repentinas y el flujo de lava fría del monte Marapi, uno de los volcanes más activos de la provincia de Sumatra Occidental, inundaran varios distritos cercanos tras las lluvias torrenciales del 11 de mayo.

Con información de Reuters