Responsable de DDHH de la ONU lamenta resultado de referendo sobre indígenas

24 de octubre, 2023 | 22.45

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, consideró hoy que Australia ha "perdido una oportunidad" con el rechazo de la ciudadanía a darle reconocimiento constitucional a los indígenas en el referendo del 14 de este mes, para crear un organismo consultivo que diera voz a estas comunidades.

"Me siento verdaderamente decepcionado por la oportunidad perdida para reconocer oficialmente a los aborígenes y pueblos de Australia en la Constitución y darles una mayor voz junto al Parlamento", señaló Turk.

No obstante, valoró la importancia del "debate" que atraviesa la población australiana a "diferentes niveles sobre la exclusión y desventajas de los indígenas" a la hora de desarrollar sus vidas, consignó la agencia Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los datos de las encuestas muestran que los más jóvenes apoyan este cambio constitucional, que podría llevar a un progreso de cara al futuro", dijo Turk.

Instó a la población a "abrazar y revitalizar el espíritu de la Declaración de Uluru desde el corazón, que ofrece una hoja de ruta integral hacia la reconciliación para todos los australianos, y a hacerlo en un clima positivo basado en los derechos humanos".

Turk lamentó que existan “voces negativas" que buscan provocar la "alarma y desinformación" y advirtió que se volvieron "más prominentes" en el marco de la campaña a favor del No en el referendo.

Cerca del 60 por ciento de los votantes votaron en contra de este reconocimiento constitucional.

Se discutía otorgar más derechos a los pueblos originarios, bloqueando los planes de cambiar su Constitución, vigente desde hace 122 años, tras una campaña que mostró las profundas divisiones entre la mayoría blanca y los descendientes de los pobladores originarios.

Con información de Télam