El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, consideró hoy que Australia ha "perdido una oportunidad" con el rechazo de la ciudadanía a darle reconocimiento constitucional a los indígenas en el referendo del 14 de este mes, para crear un organismo consultivo que diera voz a estas comunidades.
"Me siento verdaderamente decepcionado por la oportunidad perdida para reconocer oficialmente a los aborígenes y pueblos de Australia en la Constitución y darles una mayor voz junto al Parlamento", señaló Turk.
No obstante, valoró la importancia del "debate" que atraviesa la población australiana a "diferentes niveles sobre la exclusión y desventajas de los indígenas" a la hora de desarrollar sus vidas, consignó la agencia Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los datos de las encuestas muestran que los más jóvenes apoyan este cambio constitucional, que podría llevar a un progreso de cara al futuro", dijo Turk.
Instó a la población a "abrazar y revitalizar el espíritu de la Declaración de Uluru desde el corazón, que ofrece una hoja de ruta integral hacia la reconciliación para todos los australianos, y a hacerlo en un clima positivo basado en los derechos humanos".
Turk lamentó que existan voces negativas" que buscan provocar la "alarma y desinformación" y advirtió que se volvieron "más prominentes" en el marco de la campaña a favor del No en el referendo.
Cerca del 60 por ciento de los votantes votaron en contra de este reconocimiento constitucional.
Se discutía otorgar más derechos a los pueblos originarios, bloqueando los planes de cambiar su Constitución, vigente desde hace 122 años, tras una campaña que mostró las profundas divisiones entre la mayoría blanca y los descendientes de los pobladores originarios.
Con información de Télam