Funcionarios chinos e indios en conversaciones para suavizar disputa sobre zona fronteriza del Himalaya

18 de diciembre, 2024 | 13.47

China e India dieron el miércoles un paso más hacia la resolución de su prolongado conflicto fronterizo, porque por primera vez en cinco años altos funcionarios mantuvieron conversaciones formales y se comprometieron a encontrar soluciones mutuamente aceptables.

La reunión celebrada en Pekín entre el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y el consejero de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval, siguió a un pacto histórico alcanzado hace dos meses para rebajar las tensiones militares en una zona conflictiva de su frontera.

Los dos funcionarios reafirmaron el compromiso de ambas partes de buscar un paquete de soluciones a la disputa que fuera justo y aceptable para ambas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Subrayaron la necesidad de reforzar el control rutinario y la gestión de la frontera para mantener la paz en la zona fronteriza del Himalaya occidental.

Los lazos entre los dos vecinos, dotados de armamento nuclear, se han tensado gravemente desde junio de 2020, después de que un combate cuerpo a cuerpo en el valle de Galwan causara la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.

El encuentro fue el más mortífero desde una breve guerra entre India y China en 1962, desencadenada también por una disputa en su frontera de casi 3.500 kilómetros, conocida como Línea de Control Real.

Las dos partes "hicieron hincapié en la necesidad de garantizar unas condiciones pacíficas sobre el terreno", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

"Basándose en las lecciones aprendidas de los acontecimientos de 2020, discutieron diversas medidas para mantener la paz y la tranquilidad en la frontera y avanzar en la gestión eficaz de la frontera".

En los últimos cuatro años, ambas partes han desplegado decenas de miles de tropas y equipos militares cerca de su disputada frontera de Ladakh, que se ha convertido en uno de los principales focos de tensión en la mal delimitada frontera de ambos países.

Las tensiones y la desconfianza entre los vecinos se han extendido a otros aspectos de los lazos bilaterales: Nueva Delhi ha ralentizado la concesión de visados a ciudadanos chinos, ha prohibido populares aplicaciones chinas para móviles y ha reforzado el escrutinio de las inversiones procedentes de China.

La reunión del miércoles marcó las primeras conversaciones formales entre los representantes especiales de ambos países sobre cuestiones fronterizas desde finales de 2019. Allanar el camino para las conversaciones fue un acuerdo en octubre que permitió la retirada de sus tropas en dos puntos de enfrentamiento.

Wang se reunió por última vez con Doval en septiembre en San Petersburgo (Rusia), al margen de una reunión de los BRICS sobre asuntos de seguridad, y ambos acordaron crear las condiciones para mejorar los lazos.

Un mes después, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Rusia con el primer ministro indio, Narendra Modi, días después de que ambos países llegaran a un acuerdo sobre la retirada de sus tropas y el restablecimiento de sus posiciones en los emplazamientos anteriores a 2020.

(Informes de Ethan Wang, Yukun Zhang, Ella Cao y Ryan Woo; Edición de Angus MacSwan y Ros Russell. Editado en español por Natalia Ramos)