La embajada afgana en Nueva Delhi anunció hoy que pone fin a sus operaciones en India por falta de personal y recursos y de visados para diplomáticos, más de dos años después del regreso de los talibanes al poder en Afganistán.
"Con profunda tristeza, pesar y decepción, la embajada de Afganistán en Nueva Delhi anuncia su decisión de cesar sus operaciones" con efecto inmediato, indicó la legación diplomática en un comunicado.
India, como muchos otros países, no reconoce al Gobierno talibán, que derribó al anterior Gobierno prooccidental y volvió al poder en Afganistán en 2021 luego de que las tropas estadounidenses abandonaran el país abruptamente, tras 20 años de ocupación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno indio había autorizado a la embajada afgana a continuar sus actividades bajo la égida del embajador y el equipo designados por el expresidente afgano Ashraf Ghani, que huyó del país cuando se retiraron las tropas estadounidenses.
Según el comunicado de la embajada, su funcionamiento resultaba "cada vez más difícil" debido a los recortes de personal y recursos, incluida la "falta de apoyo suficiente y oportuno para la renovación de los visados de los diplomáticos", informó la agencia de noticias AFP.
India heredará el edificio, según el comunicado.
Las autoridades talibanes siguen teniendo una decena de embajadas en el extranjero, entre ellas, en Pakistán, China, Turquía e Irán.
Otras funcionan según un modelo híbrido: ya no tienen embajador, pero el resto del personal continúa con sus actividades, como la expedición de visados.
Con información de Télam