El recaudo tributario bruto en Colombia aumentó un 2,4% interanual en febrero a 15,5 billones de pesos (4.119 millones de dólares), informó el lunes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Del total recaudado en el segundo mes, 12,2 billones de pesos estuvieron asociados a la actividad económica interna y los restantes 3,05 billones de pesos fueron generados por el comercio exterior.
En el primer bimestre, el recaudo bruto de impuestos en el país sudamericano subió un 3,97% a 46,1 billones de pesos (12.256 millones de dólares), frente al mismo periodo del 2023.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En febrero, el Ministerio de Hacienda disminuyó en su plan financiero su meta de recaudo tributario para este año a 290,2 billones de pesos (77.094 millones de dólares), desde una previa de 315,8 billones de pesos, por la desaceleración de la economía en el 2023, que creció un 0,6%, casi la mitad de lo esperado.
"La dinámica de crecimiento de toda la economía y el desempeño sectorial en 2024 continuarán presentando un reto para las finanzas públicas", opinó el presidente del centro de pensamiento económico ANIF, José Ignacio López, en una nota.
El recaudo tributario bruto en Colombia repuntó un 22% en 2023 a 278,9 billones de pesos, aunque estuvo 11,2 billones de pesos por debajo de la meta.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) advirtió en marzo que Colombia incumpliría la regla fiscal este año teniendo en cuenta las estimaciones del plan financiero del Gobierno, ante riesgos de un menor crecimiento económico y el impacto que tendría sobre los ingresos tributarios, así como por una mayor presión de la deuda.
"Frente a este panorama retador en materia fiscal, el Gobierno debería trabajar en un recorte de gasto para este año, priorizando los programas más relevantes y de mayor retorno social", consideró López.
(1 dólar = 3.764,23 pesos)
Con información de Reuters