Los hutíes de Yemen lanzaron un ataque con misiles contra el portaaviones estadounidense Eisenhower en el mar Rojo en respuesta a los ataques estadounidenses y británicos contra Yemen, dijo el viernes el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree.
Seis ataques estadounidenses y británicos han causado 16 muertos y 41 heridos, entre ellos civiles, afirmó Saree en una declaración televisada.
Los ataques en la provincia de Hodeida tuvieron como objetivo el puerto de Salif, un edificio de radio en el distrito de al-Hawk, el campamento de Ghalifa y dos casas, dijo Saree.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los ejércitos estadounidense y británico dijeron que lanzaron ataques contra objetivos hutíes en Yemen el jueves para disuadir al grupo combatiente de perturbar aún más el transporte marítimo en el mar Rojo.
El Mando Central de Estados Unidos dijo que las fuerzas estadounidenses y británicas habían alcanzado 13 objetivos en zonas de Yemen controladas por los hutíes.
El Ministerio de Defensa británico dijo que la operación conjunta tuvo como objetivo tres lugares en la ciudad portuaria de Hodeida, en el mar Rojo, que, según dijo, albergaban drones y armas tierra-aire.
"Como siempre, se tuvo el máximo cuidado en la planificación de los ataques para minimizar cualquier riesgo para los civiles o la infraestructura no militar", dijo el Ministerio de Defensa británico.
"Llevar a cabo los ataques en las horas de oscuridad también debería haber mitigado aún más cualquier riesgo de este tipo".
El portavoz hutí Mohamed Abdelsalam afirmó que los ataques eran una "brutal agresión" contra Yemen como castigo por su apoyo a Gaza.
Los hutíes, que controlan la capital y las zonas más pobladas de Yemen, llevan desde noviembre atacando la navegación internacional en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás, lo que ha provocado ataques de represalia estadounidenses y británicos desde febrero.
Con información de Reuters