Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han pedido a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que reconsidere sus vínculos con el sector bancario de Hong Kong, informó el lunes el Wall Street Journal.
Hong Kong se ha convertido en un centro de muchas violaciones de los controles comerciales de Estados Unidos, incluida la exportación de tecnología occidental controlada a Rusia y la creación de empresas pantalla para comprar petróleo iraní, dijeron los líderes bipartidistas del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino en una carta a Yellen, revisada por el Journal.
La carta, que está previsto que se haga pública el lunes, dice que Hong Kong ha pasado de ser un centro financiero mundial de confianza a un actor crítico en el eje autoritario cada vez más profundo de China, Irán, Rusia y Corea del Norte.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ahora debemos cuestionarnos si la política estadounidense de larga data hacia Hong Kong, en particular hacia su sector financiero y bancario, es apropiada", decía, según el Journal.
La carta, firmada por John Moolenaar, republicano de Michigan que preside la comisión, y Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois que es el miembro de mayor rango de la comisión, citaba una investigación que muestra que casi el 40% de las mercancías enviadas desde Hong Kong a Rusia en 2023 eran artículos de alta prioridad, como semiconductores que Rusia podría utilizar para proseguir su guerra en Ucrania, según WSJ.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Comité Selecto de la Cámara de Representantes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. La oficina de comercio de Hong Kong en Nueva York no pudo ser localizada inmediatamente para hacer comentarios.
(Reportaje de Pretish M J en Bengaluru, Editado en español por Juana Casas)