El presidente de Kenia, William Ruto, de visita en Haití, dijo el sábado que estaba abierto a que la misión de Kenia contra las pandillas en el país se convierta en una operación de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ruto visitó Haití para evaluar el progreso de la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional, en la que Kenia desempeña un papel destacado para frenar la violencia desenfrenada de las pandillas que ha dado lugar a años de caos político y desplazamientos masivos.
El mandato de la misión, aprobada por primera vez por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por 12 meses, expirará a principios de octubre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A principios de este mes, Reuters informó que el Consejo había comenzado a considerar un proyecto de resolución para ampliar el mandato de la misión y pedir a la ONU que planifique su conversión en una misión de paz formal.
"No tenemos ningún problema con la sugerencia de convertir esto en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU, si esa es la dirección que el Consejo de Seguridad de la ONU quiere tomar", dijo Ruto el sábado en Puerto Príncipe.
Estados Unidos y Ecuador hicieron circular un borrador en el que renovarían el mandato de la misión por otros 12 meses y pedirían a la ONU que comience a planificar la transición de la misión de seguridad multinacional a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU.
El consejo de 15 miembros tiene previsto votar el 30 de septiembre sobre la renovación del mandato.
Después de que el Consejo de Seguridad aprobara la misión, Kenia envió unos 400 agentes de policía a Puerto Príncipe entre junio y julio de un total esperado de 1.000. Un puñado de otros países han prometido en conjunto al menos 1.900 tropas más.
Sin embargo, la eficacia de la misión ha sido criticada en medio de retrasos en los despliegues de personal y equipo vital necesarios para luchar contra las poderosas bandas.
El viernes, el experto de las Naciones Unidas sobre derechos humanos en Haití, William O'Neill, dijo que la situación ha empeorado y que ahora hay alrededor de 700.000 personas desplazadas internamente.
Con información de Reuters