Llegan a Haití contratistas para construir una base para las fuerzas dirigidas por Kenia

09 de mayo, 2024 | 12.22

Contratistas civiles llegaron a Haití para construir alojamientos para una fuerza de seguridad internacional dirigida por Kenia y destinada a contrarrestar la violencia de las bandas en el país caribeño, informó el Mando Sur del ejército estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre la creación de la misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la policía haitiana a recuperar territorio de las alianzas de bandas que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe.

Kenia se comprometió a enviar 1.000 agentes para dirigir la fuerza en julio del año pasado, pero su despliegue se ha retrasado repetidamente, primero por impugnaciones judiciales y después por un aumento de la violencia en Puerto Príncipe que obligó al primer ministro Ariel Henry a dimitir en marzo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente de Kenia, William Ruto, declaró a Reuters la semana pasada que la toma de posesión de un consejo de transición en Haití el 25 de abril había abordado esa preocupación y que Kenia estaba debatiendo cómo proceder.

Aviones militares estadounidenses transportaron a contratistas civiles a Haití del 3 al 5 de mayo para asegurar los equipos y suministros que llegaban al país, informó el Mando Sur en un comunicado remitido a Reuters.

"Los contratistas adicionales que han sido transportados recientemente están allí para establecer la zona de vida temporal para la eventual llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS)", dijo.

Jamaica, Bahamas, Barbados, Benín, Chad y Bangladés también han prometido aportar personal a la fuerza.

El contingente keniano que se desplegará volvió a reunirse esta semana por primera vez desde que el gobierno keniano anunció en marzo que el despliegue se retrasaría, dijo un funcionario de seguridad keniano, que pidió que no se revelara su nombre.

Un portavoz del gobierno keniano dijo en un mensaje de texto que el despliegue estaba "en curso", pero no respondió a una pregunta sobre cuándo se produciría.

Los gobiernos extranjeros se han mostrado reacios a participar en la misión. Muchos haitianos también desconfían de las intervenciones internacionales después de que anteriores misiones de la ONU dejaran tras de sí una devastadora epidemia de cólera y escándalos de abusos sexuales.

Con información de Reuters