El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, conversó hoy por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, sobre la intención del presidente Gustavo Petro de convocar a una conferencia para la paz en Oriente Medio y le transmitió su postura en favor de un cese de hostilidades lo más pronto posible.
"El canciller Leyva le expuso (a Cohen) la posición del presidente Gustavo Petro y cómo la misma les fue presentada con mucha claridad por el jefe de Estado a los embajadores de Israel y Palestina el pasado jueves, durante las reuniones que se sostuvieron en Bogotá", informó la Cancillería en un comunicado.
La charla pareció un intento de bajar el tono de la polémica abierta a partir de que Petro comparó la reacción de Israel en Gaza con la Alemania nazi.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El texto de la cancillería señala que la intención de Petro es "buscar la convocatoria de una conferencia de paz, en el entendido de que no es antisemita y siempre ha reconocido la existencia del Estado de Israel y del Estado de Palestina".
La Cancillería colombiana informó que Cohen recibió el mensaje y basó su llamada en la explicación de las circunstancias en las que se dieron los hechos del sábado 7 de octubre y el derecho a defenderse del Estado de Israel.
"Fue una cruel e inesperada agresión", aseguró Cohen sobre el ataque sorpresa lanzado por el movimiento islamista palestino Hamás contra territorio israelí, a la que Tel Aviv respondió con bombardeos y un asedio total a la Franja de Gaza.
Leyva transmitió la solicitud del presidente Petro de cesar hostilidades lo antes posible y recordó los términos de la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, de 1947, y las medidas aprobadas por distintos estamentos de la organización, incluido el Consejo de Seguridad, que abogan por la solución de dos Estados.
"El ministro Leyva le transmitió el dolor del presidente Petro, el suyo y el de todo el país por las muertes de civiles inocentes de ambos lados y dentro de los cuales se encuentran numerosos niños, niñas, mujeres y ancianos. Cohen manifestó igualmente su aflicción por las mismas circunstancias", agrega la nota, difundida en la red X (antes Twitter).
Cohen, por su parte, reseñó las excelentes relaciones que siempre tuvieron Israel y Colombia y su aspiración de que estas permanezcan en el tiempo.
Se declaró complacido, además, por la reunión de ayer entre Petro y el embajador Gali Dagan.
Con información de Télam