Video de jefe guerrillero Iván Márquez es real, dice Gobierno de Colombia

14 de mayo, 2024 | 20.16

Un reciente video en el que apareció hablando Iván Márquez, el máximo comandante del grupo guerrillero Segunda Marquetalia dado por muerto el año pasado, es real, dijo el martes el ministro de Defensa de Colombia, poniendo fin a dudas e hipótesis sobre un montaje.

El líder guerrillero de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue reportado muerto por fuentes de inteligencia en julio del 2023, a consecuencia de las heridas que sufrió en un ataque en el 2022 en Venezuela.

"Lo que he tenido conocimiento por la inteligencia, es que sí es un video real", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El fin de semana circuló un video en el que Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez', apareció hablando y apoyando una iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente.

"No sabemos dónde fue grabado. Lo que se supo de 'Iván Márquez' es que ha permanecido en zona cercana a la frontera con Venezuela", agregó Velásquez.

La Segunda Marquetalia, liderada por Márquez, apareció en agosto del 2019, cuando un grupo de antiguos guerrilleros de las FARC que firmaron el acuerdo de paz del 2016 anunciaron que regresaban a la lucha armada y acusaron al Estado de haber incumplido el pacto.

Márquez, de 68 años, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permita su ubicación y captura, se refugia en Venezuela después de que en 2018 no se posesionó como congresista, cargo al que tenía derecho con base al acuerdo de paz, según fuentes de seguridad.

El acuerdo de paz del 2016 permitió la desmovilización de 13.000 integrantes de las FARC que dejaron las armas y conformaron un partido político.

El líder guerrillero huyó a Venezuela y se declaró disidente debido a su inminente captura y presunta relación con el narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz denunciada por su sobrino Marlon Marín, quien fue capturado por agentes de la DEA en 2018 y trasladado a Estados Unidos.

Márquez, un veterano e influyente guerrillero que participó en la negociación de paz en Cuba, dirige un grupo conformado por 1.751 personas, en su mayoría combatientes dedicados a actividades de minería ilegal y narcotráfico, según fuentes de seguridad.

El Gobierno de Colombia anunció en febrero que iniciará nuevas conversaciones de paz con la Segunda Marquetalia, como parte de sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos, pero el diálogo aún no ha comenzado.

Varios e importantes dirigentes de las FARC que rechazaron el acuerdo de 2016 fueron asesinados en los últimos años en Venezuela.

Colombia acusó en el pasado al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de proteger en su territorio a líderes de las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz y a dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cargos que el mandatario de la nación petrolera siempre negó.

Con información de Reuters