El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, emprenderá una gira por Estados Unidos la próxima semana: asistirá a la Asamblea General de la ONU, se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden; y tendrá su paso por el Congreso, dijo una fuente cercana a la presidencia.
De acuerdo con el portavoz, citado por la agencia de noticias AFP, Zelensky visitará a Biden en la Casa Blanca. La visita a Washington coincide con el viaje del líder ucraniano a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Las y los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York el 18 y 19 de septiembre de 2023 para revisar la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "así como para proporcionar orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y urgentes que conduzcan hasta el año previsto de 2030 para la consecución de los Objetivos", sostiene en su comunicación oficial el organismo . "El resultado será una declaración política negociada", señalaron. La Conferencia se puede ver en UN Web TV.
Según la prensa estadounidense, el mandatario ucraniano también irá al Congreso, en Washington, donde se negocia desde hace varias semanas un nuevo paquete de 24.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para su país. Las negociaciones están en un impasse debido a que algunos republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, son reticentes a desbloquear más fondos y estiman que Estados Unidos debería centrarse en las prioridades nacionales.
Esta posición enfurece a los líderes republicanos en el Senado, que trabajaron con los demócratas durante el último año para desembolsar en el Congreso más de 110.000 millones en ayuda a Kiev. Zelensky ya visitó por sorpresa Washington en diciembre de 2022, cuando entró en la Casa Blanca vestido con uniforme militar, su distintivo desde que su país fue invadido por tropas rusas, en febrero de 2022. Entonces, tras reunirse con Biden, el líder ucraniano dijo entonces al Congreso que su país "nunca se rendiría" frente a Rusia Meses más tarde, Joe Biden viajó a Kiev.
Justicia de Rusia condena un hombre por suministrar material militar a EEUU
Un ruso fue condenado a 12 años y medio de prisión bajo la acusación de traición por transferir material militar, incluidos componentes de misiles tierra-aire, a Estados Unidos, informó hoy la prensa local. Serguei Kabanov fue declarado culpable de "alta traición" en beneficio de Estados Unidos por un tribunal de Tver, ciudad situada al noroeste de Moscú.
Kabanov fue acusado de haber "organizado una red de contrabando" para enviar "productos utilizados para la fabricación de misiles del Ejército ruso" bajo órdenes del servicio secreto estadounidense, detalló el servicio de seguridad ruso (FSB), replicado por la agencia de noticias AFP.
Se trataba de componentes de "sistemas de misiles tierra-aire y de armas radar rusas", detalló la misma fuente. Este material fue transferido a través de Letonia a una empresa estadounidense, Victory Procurement Services, "controlada por el Ministerio de Defensa estadounidense", según el FSB. De acuerdo con el servicio de seguridad ruso, el canal fue "eliminado". Kabanov, que fue detenido en 2021, deberá cumplir su pena de 12 años y 6 meses de prisión en una cárcel de régimen estricto.
Con información de Télam