El parlamento de Turquía ratificó este martes la adhesión de Suecia a la OTAN tras más de un año de negociaciones que debilitaron la determinación de las potencias occidentales para respaldar a Ucrania frente a la invasión rusa. Los diputados turcos aprobaron el ingreso del país nórdico a la alianza de defensa transatlántica por 287 votos a favor y 55 en contra, según la agencia de noticias AFP. "Hoy hemos dado un paso más hacia la plena integración en la OTAN", reaccionó el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Twitter.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió en octubre pasado la cuestión sobre la adhesión sueca a la OTAN al parlamento para poner fin a un proceso que arrancó durante la cumbre de Madrid en 2022 de la mano de Finlandia.
No obstante, el ingreso de Suecia a la OTAN aún necesita la aprobación de Hungría, ya que la entrada de un nuevo país al grupo debe ser ratificada por el conjunto de sus 31 miembros antes de ser efectiva. Estocolmo presentó su candidatura poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, al mismo tiempo que la vecina Finlandia, que fue admitida el pasado abril.
Pero Turquía obstaculizó la candidatura sueca, al acusar al país de ser un santuario de militantes de movimientos kurdos calificados de "terroristas" por Ankara. Ante la presión turca, Suecia reformó su Constitución y adoptó una nueva ley antiterrorista.
El primer Ministro eslovaco dijo que vetará entrada de Ucrania en OTAN para evitar nueva guerra mundial
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, advirtió el sábado que su país vetará cualquier intento de adhesión de Ucrania a la OTAN porque podría suponer "el comienzo de la Tercera Guerra Mundial". "Diré que estoy en contra de la entrada de Ucrania en la OTAN, que haré uso del derecho de veto y la bloquearé, porque será la base de la Tercera Guerra Mundial", afirmó Fico en una entrevista radial, en la que rechazó además ayudar a Kiev con armamento.
MÁS INFO
El jefe de Gobierno eslovaco especuló a su vez con el ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE) y dijo que no se opondría, siempre que Kiev cumpla con los criterios de adhesión. La UE está iniciando el primer proceso técnico de evaluación de la legislación ucraniana, con vista a las negociaciones para la adhesión de Kiev al bloque, según confirmó esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Por otro lado, Fico tiene previsto reunirse el próximo miércoles con su homólogo ucraniano, Denis Shmihal, aunque no se ha programado una conferencia de prensa conjunta por la negativa ucraniana, según detalló la agencia de noticias Europa Press.
Con información de Télam