La familia del último afgano detenido en la base militar estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, pidió hoy su liberación en una conferencia de prensa en Kabul, la capital afgana.
"Pido a las autoridades estadounidenses que liberen a mi hijo", declaró Safoora Bibi, madre de Mohamed Rahim, antes de romper a llorar. "¿Por qué fue detenido? ¿Qué crimen cometió?", preguntó, informó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, el tío de Rahim, Mohamed Ali, exhortó a las autoridades talibanas a trabajar por su liberación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Queremos que el Emirato Islámico nos escuche, son ellos los que gobiernan ahora", declaró a la prensa, utilizando el nombre formal que los talibanes usan para Afganistán.
"Les pedimos que soliciten a Estados Unidos que le liberen", añadió.
Rahim fue detenido en Pakistán en 2007, según su familia.
Se encuentra encarcelado en Guantánamo desde 2008, de acuerdo a un documento del Pentágono citado por Amnistía Internacional.
Rahim fue acusado por la CIA de ser un colaborador cercano a Osama Ben Laden, el fundador de Al Qaeda abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en 2011.
Rahim es uno de los cientos de presuntos combatientes capturados por las fuerzas estadounidenses y que fueron detenidos en la prisión en la isla de Cuba.
Desde 2002, Estados Unidos ha utilizado esta base como una prisión militar en el marco de su "guerra contra el terrorismo" tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Las autoridades estadounidenses fueron acusadas de violaciones de los derechos humanos, detenciones ilegales y actos de tortura en la prisión, donde muchos presos fueron recluidos sin cargos ni facultades legales para impugnar su detención.
La mayoría de los detenidos de Guantánamo fueron liberados a lo largo de los años.
Con información de Télam