El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó hoy en una visita a Atenas su deseo de iniciar "una nueva era" en las relaciones de su país con Grecia, después de años de fricción entre estos vecinos y rivales históricos.
"Estoy convencido de que la reunión de cooperación estratégica entre Turquía y Grecia este jueves en Atenas conducirá a una nueva era que ganará en potencia", afirmó el jefe de Estado turco, dirigiéndose a la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou.
"Pienso que el optimismo será mucho más beneficioso para el futuro", añadió Erdogan en su primera visita a la capital griega desde 2017, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La llegada de Erdogan a Grecia sigue a años de tensiones en torno a la delimitación de la plataforma continental de las islas griegas en el mar Egeo, las zonas de explotación marítima y el expediente migratorio.
El presidente turco se reunió después con el primer ministro y jefe de Gobierno griego, su "amigo Kyriakos" Mitsotakis.
Las relaciones entre Grecia y Turquía, rivales históricos pero socios en la OTAN, han conocido numerosas tensiones. Estas diferencias se vieron reavivadas por los intentos de Turquía de explorar yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.
En 2022, Erdogan acusó a Grecia, miembro de la Unión Europea (UE), de "ocupar" las islas del mar Egeo, lanzando una clara amenaza: "podríamos llegar de repente una noche".
Pero los dos países, que comparten una historia común de varios siglos, lograron un acercamiento después del terrible sismo que golpeó el sur de Turquía en febrero, dejando al menos 50.000 muertos.
Con información de Télam