El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, defendió hoy la Ley de amnistía para los independentistas catalanes como la única vía para conseguir la formación de un Gobierno del PSOE (Partido Socialista), pero a los afiliados les enviará una pregunta para pedirles su posición al respecto sin mencionar con claridad la cuestión del perdón.
"En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", expresó Sánchez en referencia al intento secesionista de 2017 ante el Comité Federal del PSOE.
El mandatario pronunció estas palabras en una reunión del Comité Federal del PSOE en la que además se aprobó la pregunta que formulará a su militancia sobre el pacto con el partido Sumar y sobre la Ley de amnistía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", se limita a expresar la pregunta que el PSOE hará a sus bases, informaron fuentes del partido.
La consulta durará una semana y los militantes podrán votar telemáticamente y de manera presencial.
Sánchez explicó que las nuevas "medidas de gracia" son para evitar que la derecha llegue al poder y admitió que antes de las elecciones no se planteaba la amnistía para "este momento" pero que es "la única vía posible" para no ir a una repetición electoral.
"Sé que tampoco haré cambiar la opinión de quienes se sienten más cómodos viviendo en el bucle del año 2017 (...) pero a todos ellos quiero decirles que el coraje también se manifiesta a veces haciendo realidad un dicho español bien sencillo y bien verdad, y es que hay que hacer de la necesidad, virtud".
En su opinión, la amnistía es "la única vía posible" para que haya un Gobierno en España y no se repitan los comicios, evitando dar así una "segunda oportunidad" a que el Partido Popular (derecha) y Vox (ultraderecha) formen un gobierno que haga retroceder al país "décadas en solo unos años".
A su vez, informó que la amnistía es "la condición" que imponen 56 diputados del Congreso para que pueda haber "un Gobierno de progreso" y recordó que cuando no se consigue la mayoría absoluta en las elecciones, "se deben incorporar demandas de otros grupos parlamentarios".
Agregó que ahora hay que buscar el "encaje" de la amnistía en la Constitución, compartiendo su convicción de que se trata de una herramienta utilizada "en otros muchos países de nuestro entorno", incluidas "democracias muy consolidadas", como Portugal, Alemania, Italia o Reino Unido.
"Nuestra historia nos enseña que es con acuerdos y generosidad como nuestro país y nuestra democracia son más fuertes. Con los indultos primero y ahora con la amnistía haremos que muchos catalanes y catalanas se sientan más identificados con nuestro proyecto común que es España y que es la Constitución española", agregó, citado por la agencia de noticias española Europa Press.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió a Sánchez que someta la aprobación de la amnistía "a la decisión de todos los españoles y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró".
Tras el discurso de Sánchez ante el Comité Federal del PSOE, Feijóo afirmó que la aprobación de la amnistía "no es convivencia, es conveniencia".
El PSOE terminó en segundo lugar en las elecciones del 23 de julio, por detrás del PP, pero este último, sin mayoría absoluta, no consiguió los apoyos suficientes de otras formaciones para ser investido presidente, abriendo la vía a un nuevo Gobierno de izquierda.
Las negociaciones más complicadas son con los partidos separatistas catalanes, especialmente con Junts per Catalunya (JxCat).
Tanto este partido, que dispone de siete diputados, como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), pusieron condiciones para dar su apoyo a Sánchez, como la aprobación de una amnistía a los independentistas con causas judiciales por la fallida secesión.
Con información de Télam