El nuevo Gobierno conservador de Portugal, en su primer edicto, restableció el miércoles los símbolos heráldicos de la "Era de las Exploraciones" en el emblema oficial del Estado, que su predecesor había abandonado en favor de un escudo "más inclusivo y laico".
Los símbolos son la esfera armilar, un antiguo instrumento astronómico utilizado por los marinos, cinco escudos que simbolizan a los reyes musulmanes derrotados por el rey Alfonso I en el siglo XII, y siete castillos arrebatados a los árabes durante la Reconquista de la Península Ibérica por los cristianos.
El ministro del Gabinete, Antonio Leitao Amaro, dijo en una rueda de prensa que estos símbolos son "esenciales para nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El año pasado, el Gobierno socialista había introducido un emblema simplificado con un círculo amarillo intercalado entre un rectángulo verde y otro rojo, alegando el contexto moderno de inclusividad y la "densidad visual" del diseño original, que comprometía su representación e impresión digital.
Mientras algunos portugueses aplaudían en las redes sociales el regreso de los antiguos símbolos, otros lamentaban que las prioridades del Gobierno estuvieran fuera de lugar en plena crisis del costo de la vida.
"Sus prioridades son el pasado apestoso. Han abandonado el progresismo y el modernismo. Ya saben lo que nos espera, volver al pasado", publicó un usuario en X.
Otro señalaba: "Quiero que se cumplan las promesas. Mi sueldo sigue siendo bajo".
Con información de Reuters