El nacionalista neerlandés Geert Wilders dijo el miércoles que estaba muy cerca de llegar a un acuerdo con sus posibles socios de Gobierno de derechas, casi seis meses después de su victoria electoral.
Con los partidos divididos sobre las políticas migratorias y las finanzas del Gobierno, las tensas conversaciones para formar el Gobierno más derechista de la historia reciente de los Países Bajos se han prolongado durante meses desde la sorprendente victoria electoral de Wilders el 22 de noviembre.
"No puedo dejar que esto fracase", dijo Wilders a los periodistas poco después de la medianoche, tras 16 horas de conversaciones en las que los partidos dijeron que habían llegado a un acuerdo sobre las finanzas del Gobierno.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Wilders dijo que los negociadores se reunirían de nuevo a las 10:00 (0800 GMT) para intentar cerrar el acuerdo y permitir que las facciones respondan al mismo antes de que acabe el plazo de conversaciones a medianoche.
De alcanzarse un acuerdo, el partido populista antimusulmán PVV, liderado por Wilders, se uniría al VVD (centroderecha) del primer ministro saliente, Mark Rutte, al centrista NSC y al partido de protesta de los agricultores BBB, en una coalición con una mayoría de 88 escaños en la Cámara Baja de 150 escaños.
No se han anunciado detalles de su pacto de Gobierno, pero Wilders ha dicho en repetidas ocasiones que solo se uniría a un Gobierno que limitara significativamente la inmigración en busca de asilo.
Tras la maratoniana sesión del martes, otros dirigentes del partido también afirmaron que el acuerdo estaba cerca, aunque Pieter Omtzigt, del NSC, dijo que aún no estaba claro quién se convertiría en primer ministro.
Se espera que Wilders desvele su candidato para el cargo el miércoles, después de haber prometido renunciar a él en marzo. Los otros tres líderes del partido también permanecerán en el Parlamento.
Con información de Reuters