Los gibraltareños irán mañana a las urnas para decidir la continuidad del ministro principal, Fabian Picardo, que lleva 12 años en el cargo, o su cambio por el candidato conservador, Keith Azopardi, en medio de la demorada negociación con la Unión Europea (UE) del acuerdo que regirá la relación del enclave con el bloque.
Picardo es candidato de la alianza entre el Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y el Partido Liberal, y Azopardi postulante de los socialdemócratas de Gibraltar (GSD, la filial del Partido Conservador).
Picardo entró al Parlamento gibraltareño en 2003 y desde 2011 está al frente de la colonia británica, porque fue reelecto en las dos últimas elecciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un elemento central de la campaña fue el futuro acuerdo con la UE, cuya negociación se paralizó en los últimos meses por las elecciones anticipadas en España y ahora también por los comicios en Gibraltar.
Picardo participó en las rondas de negociaciones con Bruselas dentro del equipo negociador del Gobierno británico, presencia que reivindica como elemento a favor.
"El más mínimo cambio de una palabra es algo que comprendemos inmediatamente cuando ocurre del otro lado", remarcó, según la agencia de noticias Europa Press.
En estos comicios solo la alianza GSLP/Liberales y el GSD presentaron candidaturas, después de que Together Gibraltar, una formación progresista creada en 2018, finalmente decidió no ir a la compulsa.
Las dos fuerzas presentaron el máximo de diez candidatos posibles, a los que se suma un único candidato independiente, Robert Vasquez.
Los casi 24.700 gibraltareños registrados tendrán que votar a diez candidatos, cuyos nombres deberán marcar en la papeleta con los 21 aspirantes que concurren.
Aunque se puede elegir a miembros de una y otra lista, por regla general los votantes suelen seleccionar a todos de la misma.
En total, están en disputa los 17 escaños con los que cuenta el Parlamento gibraltareño, por lo que solo cuatro de los candidatos quedarán fuera.
Para poder formar gobierno hace falta el respaldo de al menos nueve de los diputados. En la actual legislatura, la alianza GSLP/Liberales tuvo 10 plazas, el GSD seis y Together Gibraltar una.
Con información de Télam