Fabián Picardo fue reelegido jefe de Gobierno de Gibraltar después de la victoria de su coalición de centroizquierda en unas disputadas elecciones en el pequeño enclave británico de la península ibérica, en medio de la demorada negociación con la Unión Europea (UE) del acuerdo que regirá la relación con el bloque.
"El pueblo de Gibraltar decidió que quiere que seamos nosotros los que hagamos el trabajo. Decidieron que éramos nosotros quienes podemos mantener Gibraltar seguro", dijo Picardo después de la toma de posesión, este mismo viernes, al día siguiente de los comicios, informó la agencia de noticias AFP.
Es la cuarta vez consecutiva que Picardo gana las elecciones en este territorio del extremo sur de España como candidato de la coalición entre su formación, el Partido Laborista Socialista de Gibraltar, y el más pequeño Partido Liberal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su alianza obtuvo el 49,9% de los votos en las elecciones celebradas ayer, que le valieron conseguir nueve de los 17 escaños del Parlamento de Gibraltar, uno menos que en las anteriores elecciones, anunció la Asamblea en su página web.
El partido de centro-derecha Socialdemócratas de Gibraltar consiguió el 48% de los votos, que le dio ocho escaños, mientras que la participación fue del 76,41%, superior a la de 2019.
Durante la campaña, Picardo, abogado de 51 años, que entró al Parlamento gibraltareño en 2003 y está al frente del Gobierno desde 2011, advirtió que las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit se resentirían si su alianza perdía el poder.
"¿De verdad creen que lo que quieren hacer el viernes es despertarse con un nuevo equipo en la negociación más compleja en la que se ha visto envuelto Gibraltar en toda su historia?", preguntó en uno de sus últimos actos de campaña.
Gibraltar, que tiene frontera terrestre con España, y, por lo tanto, con la Unión Europea, se encuentra en el limbo desde la salida británica del bloque en 2020, que lo dejó fuera de la unión aduanera del bloque y sin la libre circulación de personas garantizada.
En virtud de un acuerdo temporal, España concedió libertad de paso a trabajadores y turistas para evitar trastornos, pero podría revocarla en cualquier momento.
El objetivo de las conversaciones es acordar una zona común de circulación entre Gibraltar y la llamada Espacio Schengen, que abarca a la mayoría de los Estados miembro de la UE y otras cuatro naciones europeas.
Con el protocolo sobre Irlanda del Norte acordado por Londres y Bruselas a principios de año, Gibraltar se queda aislado como último territorio británico en Europa sin un acuerdo que aclare su futura relación con el bloque y su vecina España.
España cedió Gibraltar a Gran Bretaña en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht, pero lleva mucho tiempo reclamando su devolución a la soberanía española.
Con información de Télam