El presidente del grupo energético colombiano Ecopetrol, Ricardo Roa, propuso el jueves al Ministerio de Minas y Energía flexibilizar las normas vigentes para vender bloques de gas a 10 años que permitan aumentar la producción del combustible y hacer frente a la escasez por el aumento del consumo a futuro.
Roa aseguró que el gasoducto Antonio Ricaurte para importar gas de Venezuela a Colombia, una de las alternativas para suplir la demanda, podría estar habilitado entre 10 y 14 meses, aunque se necesita la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El país sudamericano de 50 millones de habitantes busca afanosamente alternativas para atender un incremento en la demanda de gas en medio de una reducción de sus reservas y de la producción.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ecopetrol estima que Colombia podría enfrentar una deficiencia equivalente al 8% del consumo diario de gas en el 2025, unos 83 GBTUD, lo que requeriría medidas para aumentar la oferta.
"Necesitamos también de la regulación y del Ministerio (de Minas y Energía) una flexibilización para poder hacer una venta de bloques de gas que van entre 145 y 280 giga BTU día a 10 años", dijo el funcionario a periodistas en la caribeña ciudad de Cartagena.
"Esa es una señal importantísima en términos de dar una disponibilidad de largo plazo para el gas que necesitan las comercializadoras y para el gas que necesita la industria para los próximos años", explicó.
Las reservas de gas, un combustible clave para la ambiciosa transición energética del presidente Gustavo Petro, bajaron en el 2023 un 15,76% a 2.373 giga pies cúbicos, equivalente a 6,1 años de consumo, reveló en mayo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El Gobierno de Petro quiere desligar al país sudamericano de su dependencia de los combustibles fósiles, en favor de un cambio hacia opciones de energía renovable, aunque el petróleo y el carbón representan una gran parte de los ingresos de Colombia por impuestos, regalías y exportaciones.
El presidente de Ecopetrol aseguró que la importación de gas desde Venezuela podría aportarle a Colombia en el primer año entre 35 y 50 millones de pies cúbicos día, cifra que podría incrementarse a unos 150 millones de pies cúbicos diarios unos 18 meses después.
Roa también dijo que es necesario madurar y conectar algunos proyectos de gas onshore que podrían aportar hasta 30 millones de pies cúbicos diarios en 10 años.
Con información de Reuters