Ministro de Defensa israelí dice a "amigos y enemigos" que Israel logrará sus objetivos bélicos

09 de mayo, 2024 | 11.01

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el miércoles a los "enemigos y amigos" de Israel que haría todo lo necesario para lograr sus objetivos bélicos en Gaza y el norte, en una aparente respuesta a la presión estadounidense para que detuviera su operación en Rafah.

Los comentarios, en una ceremonia para conmemorar a los caídos en la guerra de Israel, siguieron a la advertencia del presidente estadounidense, Joe Biden, de que Estados Unidos detendría el suministro de armas si Israel entraba en Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde se refugian más de un millón de palestinos desplazados.

"Me dirijo tanto a los enemigos de Israel como a nuestros mejores amigos y les digo: el Estado de Israel no puede ser sometido", afirmó, según declaraciones difundidas por su oficina. "Nos mantendremos firmes, alcanzaremos nuestros objetivos: golpearemos a Hamás, golpearemos a Hezbolá y alcanzaremos la seguridad".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los comentarios, de uno de los ministros del gabinete de guerra considerados más sensibles al riesgo de alienar a Estados Unidos, subrayaron la magnitud del enfrentamiento entre la administración Biden y el gobierno israelí.

En una declaración en X, antes Twitter, el primer ministro Benjamin Netanyahu volvió a publicar comentarios de su discurso en vísperas del Día de Conmemoración del Holocausto.

"Digo a los líderes mundiales que ninguna presión, por fuerte que sea, ninguna decisión de ningún foro internacional, disuadirá a Israel de defenderse. Si Israel se ve obligado a defenderse solo, lo hará", dijo Netanyahu.

Según la británica Sky News, una fuente cercana al líder israelí afirmó a la cadena que la amenaza de Biden con las armas "prácticamente entierra un acuerdo de rehenes en este momento".

Tanques israelíes tomaron el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah con Egipto a principios de esta semana y actualmente están sondeando las afueras de la cercana ciudad de Rafah.

Netanyahu ha desafiado la creciente presión internacional para que acepte un alto el fuego, pero hasta ahora no ha ordenado a las tropas que entren en la ciudad, donde Israel afirma que tienen su base cuatro batallones de combatientes de Hamás.

En el norte, las fuerzas israelíes se han enzarzado en intercambios de disparos a través de la frontera libanesa con fuerzas de la milicia Hezbolá, respaldada por Irán, desde el comienzo de la guerra en Gaza el pasado octubre.

"No tenemos elección, no tenemos otro país. Haremos lo que sea necesario, y repito: lo que sea necesario, para defender a los ciudadanos de Israel, para eliminar las malvadas amenazas contra nosotros y para hacer frente a quienes intentan destruirnos", declaró Gallant en la ceremonia.

Con información de Reuters