La justicia de Gabón ordenó hoy la detención de Sylvia Bongo, esposa del depuesto presidente Ali Bongo, en el marco de una investigación en su contra por presunto blanqueo de capitales.
Su abogado, Francois Zimeray, consideró arbitraria e ilegal la decisión.
Sylvia Bongo Ondimba fue detenida inmediatamente después del golpe que derrocó a su marido, junto a otros miembros de su familia, pero se mantenía hasta ahora en arresto domiciliario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ahora fue llevada a Sans-Famillie, el penal de Libreville, después de declarar junto a quien fuera jefe de gabinete de su esposo, Brice Laccruche, detenido en 2019 y declarado culpable dos años más tarde.
A fines de septiembre, el fiscal general de Gabón, André Patrick Roponat, había revelado que Sylvia Bongo -que tiene además nacionalidad francesa- enfrentaría acusaciones de "blanqueo de capitales, recepción de bienes robados, falsificación y uso de falsificación".
Entre los detenidos por la junta están un hijo del expresidente, Noureddin Bongo, acusado de alta traición y malversación, y un antiguo ministro del Interior, Lambert Noel Matha, señalado de irregularidades en la gestión de contratos para la recolección de residuos, consignó la agencia Europa Press.
La junta militar golpista, liderada por el general Brice Oligui Nguema, otorgó en septiembre libertad de movimiento a Bongo -a quien había derrocado el 30 de agosto- e incluso lo invitó a salir del país.
Los militares justificaron la asonada por el presunto fraude de los últimos comicios, en los que el exmandatario fue elegido con más de 64% de los votos.
Con información de Télam