La ONU, Francia, Estados Unidos y Rusia repudiaron hoy el golpe de Estado en Gabón, donde un grupo de militares depuso y detuvo al presidente Ali Bongo, en el último de una serie de quiebres democráticos en África.
Poco después de que el presidente gabonés pidiera en un video ayuda a la comunidad internacional desde su residencia -donde está detenido- varios países dejaron en claro su rechazo.
"Es profundamente preocupante. Estábamos siguiendo la situación de cerca y continuaremos haciendo todo lo posible para apoyar la noción de ideales democráticos expresados por el pueblo africano", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De su lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, también condenó "firmemente" el "golpe de Estado en curso" en Gabón, según declaró su portavoz Stéphane Dujarric, y pidió a todos los actores "contención" y "diálogo".
Por su parte, Rusia afirmó que "es motivo de profunda preocupación" lo que está sucediendo en el país del centro de África.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó sacar "conclusiones generales" sobre el aumento de la inestabilidad en África a raíz de los últimos golpes de Estado en el continente.
Francia, potencia que dominó el país hasta la independencia en 1960, también sigue con mucha atención la situación y reclamó que "los resultados de las elecciones deben ser respetados", manifestó el portavoz del Gobierno, Olivier Véran en una conferencia de prensa.
En tanto, la Embajada francesa en Libreville recomendó a los ciudadanos franceses en esa ciudad que "permanezcan en su domicilio" ante los "acontecimientos".
Gabón es una antigua colonia francesa en la que París tiene desplegados varios cientos de soldados e importantes intereses económicos, sobre todo en el petróleo y en la minería.
Turquía también indicó que espera que se restablezca la paz en Gabón, según declaraciones de la Cancillería del país euroasiático.
Por su parte, la Unión Africana condenó "con firmeza" lo que describió como un intento de golpe de Estado, mientras que China llamó a "garantizar la seguridad de Ali Bongo", cuya reelección, tras 14 años en el poder, acababan de proclamar las autoridades electorales.
Con información de Télam